BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia Nacional de ERC, que se celebra mañana en el Palau de Congresos de Cataluña, obligará a los militantes del partido a pronunciarse sobre si es necesario o no renegociar el pacto de Entesa, propuesta que los dos sectores críticos --Reagrupament.cat (RCat) y Esquerra Independentista (EI)-- someterán a votación en sus enmiendas.
Hasta 2.800 militantes republicanos se han inscrito para participar en este encuentro, que debe servir para decidir la estrategia de ERC en los próximos años y abrir el camino hacia el Congreso del partido en 2008.
Tanto la renegociación del pacto de Entesa como la necesidad de que los máximos representantes del partido no ocupen cargos en el Gobierno catalán son propuestas de las corrientes críticas que la dirección de ERC ha rechazado incorporar a su ponencia oficial, la primera por no estar de acuerdo con su necesidad y la segunda alegando que es un debate que compete al Congreso de 2008.
A pesar de que la ponencia oficial del partido, bajo responsabilidad del portavoz parlamentario y futuro candidato a las generales, Joan Ridao, ha incorporado 436 de las 458 enmiendas presentadas, entre ellas muchas propuestas de los críticos, RCat piensa someter a votación su texto alternativo y EI también lo hará con las siete enmiendas parciales que no ha podido consensuar con Ridao.
REVISAR LA ENTESA.
El texto de RCat reclama revisar el pacto de Entesa que plantee como "condición indispensable" para seguir en el Gobierno, que se incorpore en el plan de acción del Govern la aprobación de una ley de referéndums en esta legislatura "que posibilite la convocatoria, en la legislatura siguiente, de un referéndum de autodeterminación".
La ponencia oficial ha incorporado, a instancias de ésta, el mandato para aprobar un ley de referéndums en esta legislatura, algo que de hecho ya se aprobó en el Parlament con los votos del tripartito en el pleno del debate de política general. Pero la dirección de ERC rechaza la revisión del pacto con sus socios de gobierno.
La petición del sector impulsado por el ex conseller Joan Carretero para que la candidatura de ERC a las generales agrupe "las asociaciones y colectivos que dieron apoyo a la gran manifestación del derecho a decidir del 18 de febrero de 2006" también se ha incorporado a la ponencia oficial.
SEPARAR GOBIERNO Y PARTIDO.
La corriente promovida por el diputado Uriel Bertran, Esquerra Independentista (EI), consiguió también acordar transacciones con la dirección a dos de sus 9 enmiendas, pero mantiene vivas otras siete, entre ellas la que reclama una separación total de la acción de Gobierno y la de partido. Ridao argumentó que estas cuestiones de "organización del partido" corresponden al Congreso y no a la Conferencia Nacional.
EI propone también, en las enmiendas que se someterán a votación, que se renegocie el pacto de Entesa para incorporar en el plan de gobierno de la legislatura una nueva financiación, mejora de los servicios públicos, una nueva ley de política lingüística y un desarrollo "sostenible" del Cuarto Cinturón y la MAT, entre otros temas.
También reclaman que tras las elecciones de 2010 se condicionen los futuros pactos de gobierno a la aprobación de una ley catalana e referéndums y la consecución del concierto económico.
Además de las enmiendas de RCat y EI, se someterá también a votación la enmienda a la totalidad del militante Roger Mallola, que recibió el apoyo de la agrupación de L'Eixample, y en la que se propone que el "referéndum por la secesión política" debe fomentarse en el marco del Parlament de Catalunya y desde la "oposición".
REFERÉNDUM EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014.
Por su parte, la ponencia oficial fija en el 11 de septiembre de 2014 la fecha idónea para llevar a cabo una consulta de autodeterminación en Catalunya, para lo que propone aprobar en esta legislatura una ley de referéndums.
El texto oficial fija como objetivo de la acción de ERC "crear una mayoría social" que haga posible la ejecución del derecho a decidir, y señala que el "proyecto de Estado independiente en el seno de Europa" debe impulsarse también en Baleares, Valencia y Catalunya Nord, para lo que propone "crear redes de complicidad" con esos territorios.
La ponencia hace una apuesta decidida por mantenerse en el Gobierno para construir desde él "espacios de soberanía" y estructuras de Estado que permitan avanzar "de forma progresiva" hacia la independencia. Ridao aseguró que la única diferencia entre la postura oficial y la de los críticos está en "el ritmo y las prisas" que éstos últimos quieren dar a este proceso.
PARTICIPA AZKARRAGA.
La Conferencia Nacional arrancará a las 10 horas con el discurso del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y proseguirá con la elección de la Mesa y el desarrollo de varias mesas redondas, en las que contarán con la participación del consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga.
A primera hora de la tarde, Ridao defenderá ante la militancia la ponencia oficial de estrategia política y seguidamente se someterán a votación las dos enmiendas a la totalidad, previa exposición de sus impulsores, Joan Carretero y Roger Mallola.
Siete miembros de EI, entre ellos Uriel Bertran y Pilar Dellunde, defenderán sendas enmiendas parciales de esta corriente crítica. Tras las votaciones y la aprobación del texto correspondiente, el encuentro se cerrará con la intervención del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.