Militantes del PCA denuncian a miembros de IU por agresiones, tras los enfrentamientos en la sede de Plaza de América

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 12:40

El consejero de Justicia del Principado "se abalanzó" sobre Manuel Fraile, según De Asís

OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Finanzas del Partido Comunista de Asturias (PCA), Manuel Fraile, y el secretario del PCA de Llanes, Borja Llorente, han presentado denuncias contra militantes de IU por agresiones, tras los enfrentamientos registrados en la tarde noche de ayer en las inmediaciones de la sede de IU y PCE en la Plaza de América número 10, según informó a Europa Press el secretario general del PCA, Francisco de Asís.

Fraile, según explicó De Asís, fue objeto de "varias agresiones", una de ellas por por parte del consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado de Asturias, Francisco Javier García Valledor del Principado de Asturias, que "se le abalanzó encima". El secretario del PCA afirmó que en la denuncia aparece el nombre de Valledor. Por su parte, el secretario general del PCA de Llanes Borja Llorente, también sufrió golpes, y presentó la correspondiente denuncia.

El secretario de Organización del Partido Comunista de España, Fernando Sánchez, que acudió a Oviedo a apoyar a los miembros de PCA también fue agredido, según De Asís, aunque no presentó denuncia porque tenía que trasladarse a Madrid.

Además, el administrador de la página web www.elcomentario.tv, Juan Vega, que se encontraba en el lugar grabando los sucesos, resultó lesionado con un esguince de tobillo y golpes en el cuerpo y la cara. Tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia. En declaraciones a Europa Press, señaló que fue agredido cuando se negó a entregar la cámara que portaba, recibiendo golpes y patadas. Está también decidido a denunciar, aunque está a la espera de un documento gráfico para identificar a quienes le golpearon.

La polémica por la sede surgió el martes, cuando los responsables de IU a nivel regional decidieron cambiar la cerradura e impedir el acceso a miembros de PCA, ya que, según expresaron, forman ya parte de otras formaciones políticas. Los miembros del PCA, algunos de los cuales consiguieron acceder a la sede encerrándose en la misma, sin embargo, denunciaron la situación por allanamiento y el juez publicó un auto ayer que ordenaba la vuelta a la normalidad, sin restricciones de acceso.

En la tarde noche de ayer, los militantes de IU, que no estaban en la sede ante el encierro de los miembros del PCA, se presentaron en la misma, momento en el que surgieron los enfrentamientos.

De Asís relató lo sucedido explicando que su postura era hacer cumplir el auto judicial, dejando la sede con las puertas abiertas. No obstante, dijo que recibieron llamadas alertando de la presencia de miembros de IU de Asturias que llegaban con una "clara agresividad". Fue entonces cuando decidieron encerrarse y llamar a la Policía, que tuvo incluso que recurrir a las fuerzas antidisturbios ante los enfrentamientos que se registraron.

De Asís lamentó hoy la situación generada, así como las agresiones y los "insultos gruesos" que soportaron los miembros del PCA. El secretario general del PCA tiene previsto acudir hoy a la sede con normalidad.