MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebrarán el próximo 10 de diciembre a las 12.00 horas una "concentración" de militares y guardias civiles de paisano ante al Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid para protestar contra el denominado 'pensionazo', el recorte en un 25 por ciento de las pensiones por incapacidad permanente que se concedan en virtud del Régimen de Clases Pasivas a partir de 2009 a funcionarios con menos de 20 años de antigüedad.
Así lo anunció en rueda de prensa en la sede de la asociación militar el 'número dos' de AUME, Mariano Casado, quien aseguró que la convocatoria todavía está pendiente de ser autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid y denunció que en el Ministerio de Defensa se está produciendo "una ralentización incomprensible" de los expedientes de inutilidad, que podría provocar que las pensiones que deberían ser tramitadas este año sean aprobadas en virtud del nuevo régimen y se vean, por tanto, reducidas en su cuantía hasta en un 25 por ciento.
El secretario general de AUME subrayó que el 'pensionazo', que modifica además el régimen de incompatibilidades de estas ayudas con el empleo en el sector privado, "disminuirá sensiblemente los derechos de los funcionarios del Estado".
Casado indicó que la protesta contará con el respaldo de otras organizaciones como los sindicatos policiales y las centrales sindicales, toda vez que el sector de la enseñanza es el más afectado por la reducción de estas pensiones, y que la concentración permitirá poner de manifiesto el "malestar" por el "auténtico recorte social" a los ciudadanos "más débiles".
Aseguró que la reducción de estas ayudas afectará a "miles y miles" de militares y que en las Fuerzas Armadas hay "una grave y extensa preocupación" por la aplicación del 'pensionazo', "un recorte social" tramitado por el Gobierno por medio del proyecto de Presupuestos Generales del Estado "sin consultar con nadie".
Afirmó, asimismo, que esta bajada de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas supondrá una reducción "en un porcentaje elevadísimo" del poder adquisitivo de los funcionarios y denunció el carácter discriminatorio que tiene la modificación de su régimen de incompatibilidades porque sólo se pondrá en marcha para las ayudas concedidas a partir del próximo año y no en las anteriores.
El 'número dos' de AUME defendió la "normalidad democrática" de la concentración convocada por su asociación y AUGC y subrayó que la protesta es "perfectamente lícita" porque se centra en expresar el rechazo al 'pensionazo', que considera "un ataque frontal" al presupuesto económico de futuro de los funcionarios.
En ese sentido, explicó que la decisión de convocar la concentración responde al hecho de que tanto guardias civiles como militares son los colectivos que no pueden participar directamente con la administración en negociaciones y decisiones que afectan a su situación laboral y aseguró que AUME no descarta organizar nuevos actos de rechazo si el Gobierno no retira la medida.
Indicó además que tampoco se descarta que "algún grupo político" pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reducción de pensiones por incapacidad permanente para los funcionarios cuando la iniciativa entre en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Casado afirmó que el 'pensionazo' afectará a muchos militares y a sus familias, de las cuales algunas contaban con percibir el total de la pensión, y aseguró que, a partir de enero del próximo año, comenzarán a registrarse casos de funcionarios afectados por esta reducción de las ayudas económicas concedidas por incapacidad permanente.
NUEVA CAMPAÑA POR LOS DERECHOS MILITARES EN LOS CUARTELES
El secretario general de AUME realizó el anuncio de la concentración de militares y guardias civiles durante la rueda de prensa en la que informó sobre la puesta en marcha de una nueva campaña de imagen que su asociación distribuirá en cuarteles y unidades de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional para defender los derechos de los "ciudadanos de uniforme".
Casado indicó que el objetivo de la iniciativa de su asociación es trasladar a los militares que tienen la condición de "ciudadanos" y que, como tales, tienen el derecho de defender y ejercer sus derechos y explicó que solicitarán a la Dirección General de Comunicación de la Defensa que les facilite la difusión de la campaña en todos los cuarteles.
Destacó además el hecho de que el anuncio de la nueva concentración de militares y de la puesta en marcha de la campaña informativa coincida con la fecha de la primera manifestación de miembros de las Fuerzas Armadas, celebrada el pasado 24 de noviembre ante el Ministerio de Defensa para protestar por el arresto de su presidente, el brigada Jorge Bravo, y reclamar una ley de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas, "el compromiso legislativo incumplido" por el Gobierno desde noviembre de 2005.
En este sentido, subrayó que un año después el Gobierno sigue incumpliendo su compromiso electoral y el mando de la Ley de Defensa Nacional para promover una norma sobre los derechos de los militares y denunció que, transcurridos doce meses desde aquella manifestación militar, continúan pendientes de resolución temas como la modificación del régimen disciplinario o el Código Penal Militar y el reconocimiento de las asociaciones profesionales.
Bajo el lema 'Ciudadanos militares. Ciudadanos con derechos', la asociación que reúne el mayor número de militares en activo informará en su campaña gráfica a soldados, marineros, suboficiales y oficiales de los tres ejércitos de que el hecho de ser militar "no inhabilita para el pleno ejercicio de derechos civiles universales" y promoverá el "encuentro" entre militares y "la sociedad civil a la que sirven".
En el marco de la iniciativa, la asociación distribuirá en los cuarteles un boletín que expone las 100 propuestas que defiende para mejorar la situación social y laboral en los ejércitos y relata los medios que pone a disposición de los uniformados para apoyarles y asesorarles.
La campaña de imagen viene acompañada con un desplegable con diferentes caricaturas de militares de uniforme y de civil, para hacer patente el mensaje de que los miembros de las Fuerzas Armadas tienen los mismos derechos que el resto de la sociedad. "Los militares son funcionarios del Estado con derechos y deberes que regulan sus funciones profesionales, pero antes son ciudadanos con derechos, cuyo ejercicio les cualifica, precisamente, para asumir lo más delicado del encargo que reciben: defenderlos", señala el folleto principal de la iniciativa.