Millet.- Alberto Fernández (PP) pide la destitución de Bragado como teniente de alcalde

Alberto Fernández Díaz
EP

Pide que deje de presidir seis entidades vinculadas a urbanismo

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fenández Díaz, pidió hoy el cese de el teniente de alcalde Ramón García-Bragado, después de la que titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona decidiera su imputación y que el alcalde Jordi Hereu, aceptara su dimisión en la Concejalía de Urbanismo.

Para el líder popular hay tres ámbitos centrales en todo gobierno municipal: Economía y promoción económica, políticas sociales, seguridad y urbanismo. "La importancia de una competencia reconoce el rango de concejal como teniente de alcalde", expuso.

Por eso entiende que, al ser suspendido en su cargo de urbanismo, "lo lógico" es que sea suspendido como de teniente de alcalde para "detentar esta competencia".

Además, pidió la suspensión de la presidencia de la Comisión de Urbanismo, y aseguró no poder esperar durante más tiempo que se ocupe el vacío en la gerencia de urbanismo, por lo que instó al alcalde a que resuelva hoy mismo esta situación creada tras la suspensión.

El líder popular expresó también que "no tiene sentido" que el Alcalde haya suspendido al García-Bragado de las competencias que ejercía en el ámbito de urbanismo y no se haya pronunciado sobre si también le ha suspendido en seis institutos o empresas municipales de las que es presidente, vinculadas al urbanismo: el Instituto municipal de Paisaje Urbano, el Instituto Municipal de Urbanismo, el Patronato municipal de vivienda, Vipsa, Bagursa y Pronoubarris.

En cuanto a la decisión de la juez aseguró que la imputación no implica la culpabilidad, ya que la fase instructora "se vive como una fase embrionaria en la vertiente municipal y política". Por ese motivo insistió en que desde su grupo irían paso a paso.

Además, aseguró que el PP ha seguido, a través de los medios, las declaraciones testificales, la documentación presentada, y se ha estudiado a fondo el Auto de imputaciones presentado ayer. "Hemos seguido especialmente la testifical practicada por la abogada del ámbito de urbanismo", que decía que ya conocía la titularidad de las fincas por parte de Olivia Hotels desde febrero de 2008, "y que no lo subsanó en el expediente administrativo", matizó.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Díaz recordó que fue el PP quien pidió una comisión de investigación por el caso del Hotel del Palau y que ahora el consistorio lo acepta "con sus condiciones".

Además, el líder popular informó de que el gobierno municipal exigió que la comisión fuera a puerta cerrada y que la presidencia recayera en el ayuntamiento. También informó de que el Ayuntamiento no aceptaría testimonios que no fueran estrictamente cargos municipales, cosa que a Díaz le parece inaceptable ya que "esa no es la comisión que el PP presentó y que el pleno aceptó".

Díaz lamentó la decisión del consistorio de hacer coincidir el pleno extraordinario de esta tarde del ayuntamiento para debatir la sentencia del Estatut con el pleno del distrito de Sarria-Les Corts, que quedó desconvocado. "Esta pactado que el pleno extraordinario dure una hora, no era necesario desconvocarlo", apuntó.

El líder popular matizó que "con la que está cayendo parece una broma de mal gusto que Hereu tenga tiempo de convocar un plenos extraordinario" para posicionarse ente las sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y que no haga plenos extraordianrios para luchar contra la crisis o la delincuencia.

En este sentido, Díaz recordó que hay otros temas que merecerían un pleno extraordinario como que en un mes haya dimitido un teniente de alcalde, otro haya sido suspendido, en dos meses hayan sido nombrados y sustituidos tres regidores de Ciutat Vella o que el alcalde "acumula el fracaso del desencanto que representó la Consulta de la Diagonal hecho por un Govern a la deriva sin rumbo y un alcalde sin liderazgo".