BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró hoy que no ve "nada raro" en el proceso urbanístico del hotel del Palau. "Tampoco veo nada raro, pero no quiero meterme en el terreno del fiscal o del juez, en la operación patrimonial que propició el Palau en relación a la Generalitat entre un edifico de Plaza Sant Jaume, en la calle Ciutat, y el hotel del Palau y el terreno dónde debía hacerse el hotel".
En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Nadal dijo que cualquier tema urbanístico pasa por su mesa, también el hotel del Palau, puesto que copreside la subcomisión de Urbanismo de Barcelona. El consejero quiso subrayar que en todos los asuntos urbanísticos, incluso si todo el proceso es impecable, "la pulcritud del trámite urbanístico no impide que los sinvergüenzas y los que quieren defraudar estafen, evadan, blanqueen (...) que es otro negociado".
Sobre la petición de la oposición de que comparezca en comisión por el caso Millet, Nadal recordó que no tiene problema por comparecer, pero no lo ve necesario. "No tengo ningún problema; pero la cuestión es si la presencia del consejero es o no relevante, que no lo es en este caso".
"Ante una comisión de investigación de unos hechos determinados, de si ha habido o no financiación ilegal de un partido político en relación a la adjudicación de unas obras, se debe complicar el tema con todos y sólo debe comparecer quién debe comparecer?; ¿Lo ponemos todo y así salpica a todo el mundo?" afirmó.
Nadal recordó que en los últimos años ya ha comparecido en otras comisiones, como la del Carmel o por las nevadas, apagones o la invasión de las pistas de El Prat.
"No tengo ningún problema. Soy un parlamentario nato en este sentido. Me va la macha del debate parlamentario" aseguró. Sin embargo, explicó que tiene sus dudas de que se pudiera esclarecer nada si la intención con la que llaman a declarar es continuar "ensuciándolo todo".
Ayer, la Fiscalía presentó una nueva querella contra Fèlix Millet y Jordi Montull por presuntos delitos continuados de tráfico de influencias y apropiación indebida en relación con la operación urbanística para construir el hotel del Palau --que finalmente se paralizó-- y no descartó nuevas imputaciones o que aparezcan evidencias de nuevos delitos.
Según el escrito de la Fiscalía, presentado en el Juzgado de Guardia de Barcelona, Millet y Montull hicieron valer "de manera especial e intensa, la posición que sus cargos les otorgaban", así como su posición dentro de la sociedad civil y política catalana, para llegar a los altos responsables del Gobierno catalán y conseguir la permuta de la calificación entre dos terrenos necesaria para construir el hotel.
Asimismo, el consejero Nadal defendió la actuación de la Generalitat en los procesos de adjudicación de infraestructuras y aseguró que trabajan con "transparencia total". "El mercado de obra pública de Cataluña es transparente", sin margen para comisionistas, sostuvo.