De Mingo.- La acusación particular baraja la posibilidad de reemprender acciones penales contra la Jiménez Díaz

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 19:40

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Carlos Sardinero, el letrado que ejerce la acusación particular en el caso de Noelia de Mingo, aseguró hoy que los familiares de las víctimas mortales se están planteando la posibilidad de reemprender acciones penales contra la Fundación Jiménez Díaz después de que el tribunal que juzga a la acusada haya considerado que el hospital es responsable civil de los hechos porque los tutores de Noelia "conocían que sufría esquizofrenia paranoide".

La sentencia de la sección decimosexta de la Audiencia madrileña que condena a la imputada a 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico estima que los responsables de la Jiménez Díaz conocían el estado de Noelia de Mingo y su situación, no adoptando "medida alguna tendente a evitar un resultado que en cierta medida era previsible y evitable".

En este sentido, Sardinero explicó que, dada la contundencia de la resolución jurídica, que cita con nombre y apellidos a los responsables del hospital "que pudieron y debieron hacer algo y no lo hicieron", la acusación particular se está planteando "reemprender acciones legales" contra los jefes de la encausada.

"El hecho de que la Audiencia de Madrid haya considerado a centro hospitalario responsable civil supone una satisfacción para los familiares de los fallecidos. Por encima del dinero, mis clientes consideran que la mayor condena es la responsabilidad por culpa. La sentencia es tan tenaz y tan contundente como lo fuimos las acusaciones en las conclusiones finales. Está muy bien fundamentada", expuso.

25 AÑOS ÍNTEGROS

El letrado confió en que la procesada cumpla íntegros los 25 años de internamiento psiquiátrico impuestos, aunque matizó que dentro de unos cuantos años de Mingo podrá salir en libertad vigilada. "Lo suyo es que, atendiendo a su peligrosidad, la doctora esté ingresada hasta un máximo de 25 años, que es la pena más alta que se podía imponer", dijo.

Finalmente, al ser preguntado por la opinión que le merece la resolución jurídica, el abogado subrayó que la sentencia está "muy bien fundamentada". "Estamos muy contentos con la decisión del tribunal. Nos parece una sentencia muy positiva", concluyó el letrado.