Mínima expectación en la Audiencia Nacional en el primer día del juicio por la salida a Bolsa de Bankia

Arranca el juicio por la salida a bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional
Pool
Publicado 26/11/2018 11:44:07CET

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La expectación por el inicio de uno de los juicios más esperados del año y uno de los más importantes contra la banca, el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, ha sido, al contrario de lo que cabría esperar, mínima, pues las inmediaciones de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Hernares (Madrid) han amanecido vacías de curiosos.

Únicamente las cámaras de televisión se agolpaban frente a la entrada del tribunal, pero esta vez, a diferencia de otros juicios contra la banca o algunos tan memorables como el del caso de las 'tarjetas black', no se han visto grupos de afectados por las irregularidades en la salida a Bolsa del banco o representantes de los preferentistas.

Puede haber influido en esta poca expectación el hecho de que al principal acusado, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, no se le va a ver entrar ningún día, ya que acudirá en furgón policial a las sesiones de la vista oral directamente desde la prisión de Soto del Real, donde cumple condena de cuatro años y medio por el caso de las 'tarjetas black'. También influye que esta sede de la Audiencia Nacional se encuentra en un polígono industrial en la localidad de San Fernando de Henares.

SÓLO DOS MANIFESTANTES

En la sala de prensa de la Audiencia Nacional, una veintena de periodistas cubren la primera jornada del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, mientras enfrente de la entrada tan sólo dos afectados se dedicaban a recibir con gritos a los acusados que sí han entrado a pie por la puerta principal de la Audiencia Nacional.

"¡Que devuelvan lo robado!", "¡A Soto del Real!", han vociferado los manifestantes a cada uno de los acusados que han visto llegar a la sede judicial desde las nueve de la mañana. Portaban carteles en los que se podía leer que eran afectados por las preferentes que vendió la entidad financiera.

Seis de los acusados están en prisión por las 'tarjetas black', pero el resto, 28, han ido entrando progresivamente desde las nueve de la mañana, teniendo que guardar turno para pasar por el obligatorio control de seguridad. La mayoría han llegado andando y otros como el exministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes se ha bajado de un coche justo en la puerta del tribunal.

Esta mínima expectación contrasta con otros juicios que se han celebrado en esta sede de la Audiencia Nacional, como el ya mencionado de las 'tarjetas black' o el 'caso Gürtel'. Incluso en el juicio por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016 hubo muchos más manifestantes a las puertas del tribunal.