MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presentó hoy en el Congreso el presupuesto del Departamento de Justicia para el 2008 sustituyendo al titular de este Ministerio, Mariano Fernández Bermejo, quien se encuentra de viaje en Uruguay. En su intervención, Alonso anunció la "reseñable la apuesta por la política de becas para la preparación de oposiciones para el acceso a la carrera judicial y fiscal para lo que el Ministerio de Justicia aportará una partida de 550.000 euros".
"Es reseñable la apuesta decidida por la política de becas para la preparación de oposiciones para el acceso a la carrera judicial y fiscal", dijo Alonso, quien precisó que "las ayudas destinadas a opositores y a incrementar esta política se consignan al presupuesto de 2008 en 550.000 euros".
El ministro de Defensa tuvo que sustituir a Fernández Bermejo, de viaje oficial en Uruguay y este hecho fue resaltado por el PP que valoró positivamente la presencia de Alonso. El portavoz popular Juan Santaella utilizó su turno de palabra para "agradecer la sustitución del ministro Alonso al ministro de Justicia porque en lo que es la mañana de hoy le va a dar algo más de categoría a la materia de Justicia".
No obstante, por otra parte Santaella también lamentó "que no esté el titular de Justicia, porque seguramente eso nos va a privar de algún titular clamoroso".
En ese sentido, continuó reconociendo haberse quedado con las ganas de decirle a Fernández Bermejo que "se va con las manos vacías pero con la boca muy llena de amenazas, de insultos y titulares". "Las cuatro actuaciones estelares del Ministerio en esta legislatura aun están pendientes en los cajones". Por ello calificó los presupuestos como "malos por insuficientes, faltos de imaginación e inútiles".
SEGUNDO LUGAR DE CRECIMIENTO.
En contra de esta opinión, Alonso declaró que "la política de Justicia sigue siendo una prioridad en el gasto de los Presupuestos Generales del Estado y en el 2008 ocupa el segundo lugar en crecimiento de los servicios públicos".
En esta línea, explicó que, "descontando el impacto de los traspasos a la comunidad de Cantabria, el presupuesto global del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asciende a 1.522 millones de euros, 147 millones más que el año anterior".
"Estos presupuestos son la culminación de una política desarrollada a lo largo de toda la legislatura y se comprometen con la mejora de la administración de Justicia y su conversión en un servicio público de calidad y con la mejora de los derechos y las libertades de los ciudadanos", dijo al tiempo que recordó los presupuestos de Justicia para el año 2004 bajo el mandato del PP que, según dijo, "apenas superaron los mil millones de euros, mientras que para el 2008 son 1.522 millones de euros.
En cuanto a las medidas concretas, Alonso anunció la integración de "más jueces y fiscales y mejor formados" e hizo hincapié en la inversión destinada a combatir la violencia de género.
Por su parte, en el capítulo de las transferencias de competencias, aseguró que "el presupuesto recoge ocho millones de euros para mejorar los traspasos a Asturias, Cantabria y Aragón". "Estas dotaciones se mantendrán en los presupuestos de los próximos años", añadió.
CIUDAD DE LA JUSTICIA EN MADRID.
Asimismo, terminó resaltando una partida específica dentro del presupuesto destinado a financiar la obra de la Ciudad de la Justicia en Madrid. "Estamos esperando a que la Comunidad de Madrid confirme finalmente su iniciación", dijo.
Por parte del PNV, su portavoz Begoña Lasagabaster, solicitó establecer una nueva partida para la Ley de Memoria Histórica y, en concreto, para los recursos de revisión de sentencias de los tribunales franquistas.
"Debería ser el Ministerio de Justicia el que lleve la dirección y la instrucción de la revisión de esos recursos ante el Tribunal Supremo", argumentó por lo que, en ese sentido, abogó por que se encargue de ello el ministerio fiscal o que se habilite una partida para crear una oficina específica de atención y orientación. "Es lo mínimo que se podría hacer en un tema de tanta sensibilidad", concluyó Lasagabaster.