Ministerio de Justicia estudiará aumentar la plantilla de fiscales en Baleares por los casos de corrupción

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:41

MENORCA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia estudiará incrementar la plantilla de fiscales en Baleares si resultara "necesario" a tenor del incremento de casos de corrupción que se suceden en la comunidad, según manifestó hoy en Menorca el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien recordó que el Ministerio ha reforzado en los últimos años la plantilla de fiscales, jueces y secretarios judiciales en Baleares precisamente con el fin de atender los casos de corrupción que salpican a la clase política balear.

Así, Caamaño aseguró que, en caso de que el Ministerio lo vea "necesario", el Gobierno estudiará con la Fiscalía General del Estado la posibilidad de incrementar el personal judicial en las islas.

En declaraciones a la prensa, Caamaño apuntó que las cuestiones vinculadas con la corrupción "son siempre una muy mala noticia para la democracia, ya que afectan a la legitimidad misma de la convivencia colectiva".

En este sentido, aseguró que el PSOE ha adoptado una serie de medidas "inequívocas" en la lucha contra la corrupción. Concretamente se refirió a la reforma del código penal y manifestó que "se prevén penas de cárcel" para todas las personas involucradas y declaradas culpables en casos de corrupción.

"Queremos sancionar la corrupción de verdad, sobre todo cuando las personas que la llevan a cabo son responsables públicos", indicó el ministro. Asimismo, instó a los ciudadanos a castigar la corrupción a través de "sus opciones y decisiones políticas".

TRANSFERENCIAS

En relación al traspaso de competencias de Justicia al Govern balear, Caamaño aseguró que "estamos trabajando muy intensamente" y añadió que "nos encontramos revisando el capítulo sexto, que es el de inversiones".

El ministro reconoció que "en tiempo de crisis no es el mejor momento para llevar a cabo transferencias de competencias", pero aseguró que "a pesar de las limitaciones y de la necesaria austeridad encontraremos vías de solución que permitan llevarla a cabo".

Asimismo, el responsable de la cartera de Justicia apuntó que "es deseable que las comunidades autónomas se impliquen desde el primer momento en la implantación de las oficinas judiciales".

No obstante, Caamaño se abstuvo de establecer un plazo para la transferencia de las competencias de Justicia al Govern porque, según señaló, "es preferible encontrar soluciones inteligentes y buscar un marco de entendimiento estable que no acelerar trámites y no hacer las cosas bien".

Contenido patrocinado