El Ministerio de Justicia pondrá en marcha a partir de hoy 133 nuevas unidades judiciales

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 8:40

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia pondrá en marcha a partir de hoy, martes, 133 nuevas unidades judiciales en toda España, que se unirán a las 23 que se han habilitado a lo largo de este año, según informó ayer el departamento dirigido por Mariano Fernández Bermejo.

La constitución de los cuatro nuevos juzgados que estaba previsto constituir en Santa Cruz de Tenerife se retrasará, a petición del Gobierno canario. Con estas nuevas dependencias, serán 160 los nuevos órganos judiciales aprobados por el Ministerio a lo largo de 2008

Ocho de las nuevas dependencias judiciales estarán dedicadas a la lucha contra la violencia sobre la mujer. Estos juzgados estarán situados en Cádiz, Gavá, Terrasa, Lleida, Reus, Villarreal, Gandía y Leganés, que se sumarán al que ya funciona en Barakaldo.

Igualmente, cabe destacar la creación de 15 nuevos juzgados de lo penal, dos de los cuales estarán en Madrid y uno, respectivamente, en Zaragoza, Orihuela, Benidorm, Almería, Córdoba, Málaga, Valladolid, Cuenca, Barcelona, Manresa, Castellón, Móstoles y Lorca.

NUEVOS JUZGADOS

Justicia asegura que con estas medidas se cumple el compromiso que asumió el Gobierno el 29 de septiembre de 2007, cuando aprobó el Plan de Medidas de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler.

A lo largo de 2008 se han ido poniendo en marcha diez nuevos juzgados de primera instancia en aquellas ciudades donde la carga de trabajo lo justificaba, en función del número total de asuntos por juzgado y del número de procesos arrendaticios. Seis de los diez nuevos juzgados de primera instancia se localizan en Madrid y el resto en Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, L'Hospitalet de Llobregat y Valencia.

Por último, con motivo de la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, el Gobierno creó tres nuevos juzgados en la ciudad de Zaragoza y una nueva sección en la Audiencia Provincial, que adelantaron su entrada en funcionamiento al pasado 30 de abril de 2008.