GIJÓN 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, señaló hoy que el Ministerio de Justicia solicitará los informes preceptivos al juez y a la fiscal que intervinieron en el proceso contra los dos sindicalistas encarcelados por las movilizaciones de Naval Gijón, Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, para tramitar a continuación el indulto de forma "inmediata". En su opinión, los trámites del indulto podrían simplificarse, aunque no se aventuró a dar un plazo.
Asimismo, señaló, tras la presentación de la 'Operación Verano' de la Policía en la Comisaría de Gijón, que él mismo había informado favorablemente a la primera petición indulto que tramitó la Delegación de Gobierno. "Creo que llegó el momento de hablar el Gobierno", dijo con referencia a la finalización de los trámites judiciales.
Trevín recordó que España, que es un país democrático y de Derecho, tiene separación de poderes y que las instituciones han funcionado correctamente en este y en otros muchos casos. Asimismo, puntualizó que hubo un tiempo que correspondió al ámbito judicial y que ahora procede que sea el Estado quien actúe ante las peticiones de indulto para los dos sindicalistas.
QUEJA DE ÁLVAREZ-CASCOS
En cuanto a la queja del ex ministro asturiano Francisco Álvarez-Cascos por negársele la visita a Carnero y Morala en la cárcel de Villabona, Trevín aseguró que Instituciones Penitenciarias actuó "correctamente". Según él, existe un régimen de visitas regladas, que no corresponde a la Delegación del Gobierno sino a Instituciones Penitenciarias.
A este respecto, apuntó que el reglamento de visitas es para todos los internos igual. Trevín aseguró que, cuando Álvarez-Cascos quiso ir a Villabona, el cupo de visitas para los dos sindicalistas estaba completo. Ante esta solicitud de visita, el delegado dijo llamarle la atención que el ex ministro fuera parte del Gobierno cuando se modificó el Código Penal, que dio pie a que los sindicalistas estén hoy en la cárcel.
También aclaró que puede darse algún permiso especial de visita por razones extraordinarias. Fue en dos situaciones cuando Instituciones Penitenciarias consultó a Delegación de Gobierno, la cual otorgó el preceptivo permiso: en el caso del consejero de Justicia, Francisco García Valledor, y en el de un colectivo de particulares, todos ellos para informar a los sindicalistas de la petición de indulto.
No obstante, Trevín destacó que la solicitud de visita del ex ministro se recibió el domingo, por lo que la Delegación no estaba abierta administrativamente. En este sentido, indicó que todos los ciudadanos, sin excepción, deben acogerse al régimen de visitas establecido. Por ello, al no darse una situación extraordinaria, la petición debe ir al régimen ordinario de visitas, cuyo cupo estaba completo.