OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias se convirtió hoy en la primera comunidad autónoma en firmar con el Ministerio de Medio Ambiente el convenio del Plan Nacional de Calidad de las Aguas (2007-2015). Un acuerdo que contempla 128 obras en 56 concejos asturianos con una inversión de 582,1 millones de euros y que supone "un paso decisivo en materia de saneamiento y abastecimiento".
El convenio fue firmado hoy en Oviedo por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, en un acto celebrado en el hotel Reconquista.
Vicente Álvarez Areces indicó que el acuerdo incluye "importantes obras de interés general", entre las que destacó dos colectores para Oviedo y Avilés y dos estaciones depuradoras en Gijón este y el río Gafo.
Según explicó, de la inversión total, 296 millones serán aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y los 286 millones restantes serán financiados por el Gobierno del Principado. "Las obras beneficiarán a prácticamente la totalidad de los concejos del Principado", indicó Areces, que resaltó que a esta cantidad hay que sumar los 20 millones de inversión en Picos, lo que hace que se destinen más de 600 millones a actuaciones en materia medioambiental.
El jefe del Ejecutivo regional destacó que el Principado, desde que asumió en 1985 las competencias en materia de abastecimiento y saneamiento, "ha convertido a la política de gestión de sus aguas en el centro de su modelo de desarrollo medioambiental".
LLAMAMIENTO A LAS EMPRESAS.
Por su parte la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona destacó en su intervención que los recursos destinados a la mejora de la calidad de las aguas y el abastecimiento proceden del "esfuerzo tributario de los ciudadanos, españoles y europeos", por lo que hizo un llamamiento a los empresarios de la región para que incorporen tecnologías mejores en su actividad productiva y reduzcan la contaminación que producen en origen.
A su juicio hay que reiterar que hoy día todas las empresas deben comprometerse a incorporar las tecnologías que reduzcan al máximo la contaminación y destacó la importancia de que todas las empresas se sienta implicadas en este asunto.
"Hay una preocupación lógica por parte de la ciudadanía por los vertidos producidos en la ría de Avilés y eso significa que además de hacer el emisario que ya se ejecuta las empresas que vierten a la ría y a los cauces deben incorporar sistemas internos de depuración", dijo Narbona.
NUEVO CONVENIO.
Cristina Narbona anunció además la firma de otro convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno del Principado para la recuperación de las sendas y caminos que atraviesan Asturias y "ponen en valor el Patrimonio Natural de la región".
Este acuerdo se firmará "de manera inmediata" en Madrid y supondrá una inversión de 5,4 millones de euros financiados al 50 por ciento por el Gobierno de España y el Principado.
ACTUACIONES.
Gracias este convenio, el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Norte, asumirá el coste total de las obras de interés general por un importe de 139 millones, que se emplearán en la construcción de colectores y estaciones depuradoras de aguas residuales.
Asimismo el Principado y el Estado cofinanciarán las obras derivadas de la declaración de zonas sensibles, con una inversión de 3 millones, mientras que las actuaciones previstas para ampliar las estaciones de tratamiento de aguas residuales suman una inversión de 32 millones que serán financiados al 50% por la Sociedad Estatal de Aguas del Norte y la Administración regional.
El Principado asume además las obras que no están incluidas en Red Natura 2000, con una inversión de 127 millones en la que se incluyen algunas actuaciones ya contempladas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración 2002-2013.
La partida más elevada, un total de 241,9 millones de euros, se destinará a las obras de municipios integrados en Red Natura 2000 con menos de 20.000 habitantes.