La ministra de Fomento dice que el AVE ha sido realizado por varios gobiernos y que "es de bien nacidos ser agradecidos"

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 14:57

MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que "el AVE es un proyecto que se ha gestado y que ha sido realizado por sucesivos gobiernos y partidos", y por ello matizó que "por la parte que le corresponde a cada uno es de bien nacidos ser agradecidos, y hay que reconocer lo que cada uno de nosotros ha ido haciendo".

En este sentido, la ministra, que asistió hoy a la entrega del edificio rehabilitado del Jardín Botánico al Ayuntamiento de Málaga, reiteró que cuando los socialitas llegaron al Gobierno, el proyecto de conexión "estaba en algo más del 40 por ciento de ejecución y nosotros hemos hecho el otro 60 restante", algo que contrasta con la información vertida ayer por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Sin embargo, Álvarez matizó que "cuando la diputada nacional del PP y vicepresidenta del partido en Málaga, Celia Villalobos, era alcaldesa de Málaga incitó y estableció una especie de reto a su propio Gobierno para que lo incluyeran en los fondos europeos y asumieran ese proyecto".

"Felizmente y con el trabajo y aportación de todos, incluido el de los Fondos Europeos, que forman parte de la financiación, hemos conseguido que el próximo día 23, por fin, los malagueños tengamos el AVE que tanto hemos esperado y reivindicado", agregó.

Por otro lado, la ministra al ser preguntada por la visita a Málaga del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y su posible relación con la cercanía de las fechas de la inauguración de la línea de Alta Velocidad, afirmó que "no hay que darle mayor trascendencia a que un ex ministro, y además miembro relevante de los populares, venga a Málaga, de mitin y se dirija a los malagueños, está en su derecho".

Además, invitó al popular a la inauguración del AVE, y afirmó que es "tal y como se venía haciendo en las sucesivas inauguraciones de todas las líneas de alta velocidad que hasta ahora se han puesto en servicio".

En la misma línea, la de la inauguración, y ante las declaraciones vertidas ayer por Villalobos en las que comunicaba su deseo de que los Reyes de España asistiesen a la inauguración del AVE, Álvarez no quiso opinar sobre "esa escalada verbal ante todos los temas".

"Va a venir el presidente del Gobierno y los malagueños vamos a estar muy contentos. Si el Rey hubiera querido venir, hubiera venido, y si no le parece oportuno venir, no creo que una diputada nacional tenga que criticar ninguna actitud de la Casa Real", agregó finalmente.