La ministra de Fomento presenta el proyecto del segundo puente para la Bahía de Cádiz, que será el más alto de Europa

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 14:19

CADIZ 20 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, presentó hoy el proyecto del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, cuyas obras se licitarán "en otoño" (programado para octubre) con una inversión de 300 millones de euros de cara a que esté concluido en 2010 y que contará con un gálibo de altura de 69 metros, lo que lo convertirá en el puente más alto de Europa.

En rueda de prensa, Alvarez calificó el acto de presentación como un "día histórico", después de que "en los dos últimos años se haya trabajado para dar una respuesta adecuada a lo que es una gran inversión". La titular de Fomento hizo referencia a las "limitaciones" de la capital gaditana de cara a las comunicaciones, por lo que "hay que poner imaginación" a los proyectos, como se hizo con la construcción del ya existente puente Carranza, que "abrió un abanico de posibilidades".

De cara a realizar un tercer acceso a la capital gaditana, dentro de esa imaginación, la ministra indicó que se plantearon dos alternativas más además de la realización de un segundo puente. Así, una de ellas era la ampliación del ya existente, desechada finalmente porque hubiera significado "trasladar la cogestión del tráfico" hacia la zona del Río San Pero en Puerto Real (Cádiz), mientras que la segunda opción era la construcción de un túnel bajo agua que conectara la capital gaditana con el Río San Pedro. Un proyecto también desestimado al ser de mayor dificultad técnica en su construcción y explotación, así como por tener peor seguridad y un mayor impacto ambiental".

Por todo ello, la decisión final fue la de realizar un segundo puente sobre la Bahía, presentado hoy y cuyas modificaciones sobre el proyecto inicial van a hacer que se convierta en el puente más alto de Europa, con 69 metros de gálibo en su tramo fijo, ya que contará también con un tramo móvil de cara a que puedan pasar barcos de mayor altura en caso de ser construidos por los astilleros de Puerto Real.

Asimismo, el segundo puente, que se llamará 'La Pepa', según anunció la ministra, tendrá una longitud de 3,15 kilómetros y contará con dos torres de 80 metros de altura de las que saldrán 166 tirantes que sujetarán un tablero de 2.300 toneladas de peso que tendrán tres carriles, ya que uno de ellos se deja abierto a la posibilidad futura de incorporarlo únicamente para el uso de transporte público, bien sea ferroviario o rodado.

El nuevo puente, el mayor de España según Alvarez, cruzará la Bahía gaditana desde la barriada de La Paz en la capital hasta la del Río San Pedro, en el término municipal de Puerto Real y después de que se liciten las obras este otoño, la previsión del Ministerio de Fomento es que esté terminado para el año 2010.

Por otra parte, la titular de Fomento también señaló que el pasado 12 de mayo se licitó la obra de la duplicación de la N-433 entre el enlace de Puerto Real y el del Río San Pedro, con un longitud de 2,1 kilómetros y un presupuesto de 10,06 millones de euros, por lo que podrá estar terminada a finales de 2008 o principio de 2009.

Asimismo, señaló que en 2007 está previsto que se ponga en servicio la implantación de un tercer carril reversible en el actual puente Carranza, con un presupuesto de 2,8 millones de euros y con la intención de descongestionar el acceso a la capital gaditana mientras se construye el nuevo puente, para lo que la adjudicación se realizará en junio de este año.

Contenido patrocinado