MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha celebrado que finalmente el ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia, su localidad natal, no la haya declarado persona 'non grata', como había pedido la CUP, y ha agradecido la abstención del PDeCAT y de parte de ERC, incluyendo al alcalde. "Es un signo de esperanza", ha dicho.
El pleno del Ayuntamiento de Sadurní d'Anoia rechazó este martes la moción de la CUP, que sumó cuatro votos a favor --la CUP y dos de ERC-- frente a cuatro en contra --PSC y PP-- y ocho abstenciones --dos de ERC, cuatro de PDeCAT y dos de ICV--. El alcalde, Josep Maria Ribas (ERC), que gobierna por un pacto con el PDeCAT, fue uno de los que se abstuvo y tampoco quiso ejercer el voto de calidad ante el empate.
En declaraciones en el Congreso, Montserrat ha dado las gracias a los ediles por situarse "al lado de la democracia" y no apoyar la moción de la CUP. "Es un signo de esperanza para el 21D, que es una oportunidad para trabajar juntos por la reconciliación, para restablecer puentes y recuperar la convivencia en Cataluña", ha comentado.
La diputada del PP considera que el independentismo sólo ahonda en la división y ha recordado que su partido viene sufriendo hace muchos años hostigamiento, amenazas e insultos" de ese sector. "Ayer (por el martes) fue un basta ya de todos los catalanes que hemos sufrido mucho desde el silencio, una sociedad silenciada por las amenazas --ha añadido--. Me siento orgullosa de ser de Sant Sadurní y de ser catalana".