El ministro de Defensa asegura que España peleará por que Zaragoza albergue la base de Vigilancia Terrestre de la OTAN

Actualizado: martes, 16 enero 2007 13:45

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que España está "muy interesada" y va a "pelear" por que Zaragoza acoja el Sistema de Vigilancia Terrestre de la OTAN (AGS, por sus siglas en inglés), debido a que esta base, a la que aspiran otras ciudades europeas, es "indispensable" para la "estabilidad del mundo" actual.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, el titular de Defensa destacó que este sistema, "tecnológicamente muy sotisficado", aumentará "notablemente" las capacidades de la Alianza Atlántica y sitúo la candidatura de Zaragoza entre las tres o cuatro ofertas "más importantes". Tras reconocer que España tiene "posibilidades" de albergar esta base aliada, reconoció que se trata de un tema "difícil".

Alonso señaló que en la actualidad técnicos de la OTAN están visitando las diferentes sedes que se han ofrecido para albergar el centro y que se espera que haya una "recomendación inicial" en el segundo semestre de 2007.

Preguntado por el rechazo de parte de la sociedad aragonesa a la instalación de esta base en Zaragoza --hay previstas manifestaciones en contra este fin de semana--, Alonso recordó que el contexto de la Guerra Fría en el que surgió la Alianza hoy ha "desaparecido" y la organización atraviesa en la actualidad un proceso de "modernización" para "reforzar" su capacidad y transformarse en una organización que base sus operaciones en la legitimidad de la ONU y persiga como objetivos la "estabilidad" y "reconstrucción" de las sociedades civiles.

Por este motivo, consideró que la OTAN debe ser apoyada no sólo por el Gobierno sino por la "sociedad española" ya que está defendiendo y lo va a seguir haciendo "los valores de la democracia".