21 de febrero de 2020
 

Ministro de Defensa dice que "no habrá más tropas en el exterior sin aval de la ONU y autorización de Parlamento"

Actualizado 03/03/2008 22:06:43 CET

Destaca la "gestión excelente" de la política antiterrorista de Zapatero y dice que en cuatro años se ha detenido a 350 terroristas

VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Juan Antonio Alonso, aseguró hoy que "no va a haber más tropas nunca jamás en el exterior, si no es con el aval de las Naciones Unidas y con la autorización del Parlamento de España", y añadió que tampoco las habrá "si las misiones exteriores no tienen pleno sentido político".

Alonso hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en un acto electoral en el que participó junto al diputado socialista Ramón Jáuregui, y al secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto.

El ministro explicó que el objetivo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en política internacional ha sido "reconstruir la relevancia de España en el mundo en el que vivimos", mediante el "rescate de las sumisiones en las que le metió Aznar" y el "establecimiento de prioridades de política exterior".

Asimismo, indicó que las tropas españolas destacadas en distintos lugares del mundo trabajan para "reconstruir sociedades y generar Estados viables", además de "proteger a los ciudadanos que están en peligro", como ocurre por ejemplo en Kosovo, a pesar de no aceptar la declaración de independencia.

"Si ha habido una política seria seria, autónoma y soberana de Zapatero ha sido la política exterior, y si Zapatero tiene el prestigio que tiene es porque ha hecho bien las cosas", aseguró.

Respecto a la política antiterrorista, y tras denunciar que el PP "la arrasó", dijo que Zapatero "intentó la vía del diálogo" pero "los bestias de la banda terrorista ETA acabaron con ella con la bomba de la T4". A partir de ahí, dijo, el presidente del Gobierno central siguió deteniendo a personas y desarrollando "una política penitenciaria dura", que contó con la colaboración internacional, por lo que la gestión de Zapatero en esta materia ha sido "muy buena".

Alonso dijo además que en estos cuatro años se ha detenido a 350 terroristas de ETA, "que es un número importante pero no debe ocultar la importancia cualitativa", pidió, antes de decir que "se ha descabezado a la banda, se ha ido a por todo y se siguen obteniendo resultados". "La gestión de Zapatero, que tenía la obligación democrática de acabar con este problema, ha sido excelente y muy buena", insistió.

PARTIDO POPULAR

El ministro de Defensa dijo además que lo más grave que ha oído en los últimos años es "que el PP pida la abstención, aunque sea de forma subliminal", y recordó que la sociedad "tiene derecho a elegir quienes van a ser sus representantes".

En este sentido, consideró que hay que fomentar la participación porque "un país es fuerte en la medida en que la gente participa", y pidió a los presentes "que vayan a votar" y que convenzan de ello a sus familiares y amigos.

También agregó que los gobiernos populares fueron muy "ineficaces" en la gestión de las cuestiones públicas porque "no creen en ellas" y sólo "quieren privatizarlas", y criticó que en la pasada legislatura el PP se dedicase a "crispar la vida pública hasta extremos increíbles" y a "arrasar políticas de Estado necesarias, como la antiterrorista".

Asimismo, se preguntó "dónde están las ideas claras" a las que los populares aluden en su eslogan, porque "en los últimos cuatro años no han hablado de ellas", y criticó al número dos, Manuel Pizarro, porque "no sabe nada de economía y sí de hacer dinero".

También aludió a la seguridad pública, y dijo que aunque el PP se dedicó a "descapitalizarla", los socialistas incrementaron sus dotaciones con una OPE de 36.000 agentes, antes de concluir destacando el crecimiento de España al 3,8 por ciento, aunque el PP diga que estamos en crisis, "algo que no es cierto".

Por último, destacó algunos de los logros del Gobierno de Zapatero, "que ha trabajado muy duro todos los días y para todos", como por ejemplo haber conseguido "el mayor crecimiento económico de la historia de España", gracias al cual se han creado 3 millones de empleos "de más calidad y más indefinidos"; la modernización del país, las inversiones en inteligencia y en políticas sociales y la solidaridad con los inmigrantes y el Tercer Mundo.