Actualizado 31/05/2007 18:43 CET

El ministro de Exteriores nipón transmitirá al Rey el interés de su Gobierno en que visite Japón "pronto"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, que llega esta tarde a Madrid, transmitirá al Rey Don Juan Carlos el "interés" del Gobierno nipón en que se produzca una "temprana visita" del monarca español al 'país del sol naciente', según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas japonesas.

Aso "transmitirá el interés del Gobierno de Japón en que haya una pronta visita de los Reyes" a este país, según indicaron las citadas fuentes. La Casa Real española y la Casa Imperial japonesa mantienen buenas relaciones. La última visita del Rey a Japón se produjo en 1998, mientras que el príncipe heredero Naruhito viajó a Madrid en 2005 para asistir a la boda del Príncie Felipe. El Príncipe de Asturias viajó también ese mismo año a Japón.

Asimismo, también está previsto que se aborde el viaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Japón, después de que éste haya aplazado en dos ocasiones su visita, en julio y enero pasado, por cuestiones de agenda interna.

Por otra parte, durante el encuentro que el jefe de la Diplomacia nipona mantendrá con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, esta tarde le planteará el "problema" que el Gobierno japonés considera que hay en la "demora en la concesión de visados a empresarios japoneses que viajan a España".

Las autoridades japonesas consideran que hay "demasiado trámite" y esto termina "repercutiendo en la actividad empresarial", indicaron las citadas fuentes. Japón cuenta con una importante presencia empresarial en España de forma permanente, pero además numerosos empresarios japoneses viajan a nuestro país para hacer negocios.

Según explicaron las citadas fuentes, el plazo para que un empresario japonés consiga el permiso de residencia es de cuatro meses mientras que para llevar a cabo todo el proceso de reunificación familiar se requiere un año.

La Embajada japonesa en Madrid había indicado en un comunicado que el objetivo de la visita de Aso, que se verá también con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey, es "fortalecer y estrechar aún más las relaciones de amistad existentes entre ambos países".

Según la legación diplomática nipona, Aso tratará durante estos encuentros sobre temas de política bilateral, así como de intercambios entre altas personalidades, del diálogo político y las relaciones económicas entre los dos países y de asuntos multilaterales. Además, también se discutirá sobre la Exposición Universal de Zaragoza 2008.

La última visita de carácter bilateral de un jefe de la Diplomacia japonesa a España se remonta a 2002, con Makiko Tanaka, si bien en 2003 la entonces ministra de Exteriores, Yoriko Kawaguchi, viajó a Madrid para participar en la conferencia de donantes para la reconstrucción de Irak. Por su parte, el ex primer ministro, Junichiro Koizumi, viajó a España en abril de 2003.

Por parte española, el presidente del Gobierno ha suspendido en el último año en dos ocasiones su viaje a Japón, la primera de ellas en julio pasado debido a la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, y la segunda en enero pasado debido a su comparecencia en el Congreso de los Diputados tras el atentado de ETA contra la T-4 de Barajas.