El ministro de Justicia reitera la necesidad de abrir una vía alternativa en el acceso a la carrera judicial

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 2:01


CUENCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reiteró ayer en Cuenca la necesidad de abrir una vía alternativa para el acceso a la carrera judicial de los licenciados en Derecho y apostó también por la "formación en la vida" de los mismos.

Bermejo realizó ayer estas declaraciones antes de dar comienzo un acto público organizado por el PSOE en el Hotel NH de la capital conquense. En este sentido, recordó que el número de opositores a jueces y fiscales ha descendido en más de un tercio entre los años 2000 y 2006, por lo que apuntó que "hay que buscar la excelencia entre los mejores expedientes de la Universidad pública para que vayan directamente a los centros de formación".

Asimismo, Fernández Bermejo afirmó que se trata de "un sistema complementario porque el de la oposición no nos da lo que necesitamos". El titular de la cartera de Justicia resaltó que durante la presente legislatura se va a crear 1.100 plazas de jueces y fiscales, pero "aún así nos hacen falta más", subrayó.

En cualquier caso, Bermejo solicitó una "formación en la vida", puesto que un futuro juez o fiscal ha de conocer, a su juicio, "la empresa por dentro, los medios de comunicación por dentro, y no tiene que haber un juez de guardia que no haya hecho una estancia en un hospital para que sepa cómo se toman las decisiones en esas circunstancias".

DIÁLOGO CON ETA

Sobre el terrorismo, Bermejo resaltó que el Gobierno "no ha negociado nunca con terroristas, sino que ha dialogado". Asimismo, afirmó que "no hay negociación posible con una organización terrorista que rompió una tregua y que nos quitó a todos la oportunidad de que ese diálogo concluyera felizmente en la paz".

En este sentido, apuntó que "en el futuro, la unidad de los demócratas será la que decida qué es lo que hay que hacer". "Yo formaré parte de ello, y ojalá que los que no han querido estar, y con esto me refiero al PP, que ha violado desde el primer momento de la legislatura el Pacto por las libertados y Contra el Terrorismo, esté con nosotros". Bermejo dijo que es "curioso" que en la legislatura con menos muertos que ha conocido este país, sea cuando más se haya hablado de terrorismo.

Por último, el ministro exigió a todos los partidos "que dejen a la Corona fuera del juego político". En referencia a la conversación entre el Rey y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Bermejo apuntó que "en este país tenemos que ser conscientes de que hay instituciones que prestan tal servicio a la sociedad, que conviene dejarlas fuera del juego político y, sobre todo, del chascarrillo".

Asimismo, criticó que se pretenda que existe un problema "porque cuatro chavales queman unas fotos". "La Corona es la institución más valorada, y yo me quedo con los 44 millones de españoles que así lo creen", sentenció.