El ministro de la Presidencia de Bolivia expresa a Chacón el deseo de su país de aumentar la colaboración en Defensa

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 18:55

Quieren incrementar la cooperación en áreas como la participación en misiones internacionales o la modernización del Ejército

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, mantuvo hoy una reunión con el ministro de la Presidencia de la República de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien expresó su interés en que se estreche la colaboración en materia de Defensa entre ambos países en áreas como la futura participación en misiones internacionales.

El dirigente boliviano, que se encuentra de visita oficial en España, estuvo acompañado durante la reunión, celebrada en el Ministerio de Defensa, por el viceministro de Defensa de su país, general José Luis Prudencio, así como por la embajadora de Bolivia en Madrid, María del Carmen Almendras.

Según informó el Ministerio que dirige Carmen Chacón en un comunicado, en el encuentro, ambos ministros acordaron la creación de un grupo de trabajo para establecer las prioridades de la cooperación futura, profundizando en las iniciativas ya existentes, en el marco de la Comisión Mixta del Acuerdo de Cooperación de Defensa.

España y Bolivia mantienen relaciones bilaterales en el ámbito de la Defensa desde la firma de este Acuerdo de Cooperación, el 30 de octubre de 2001. Desde entonces se han celebrado tres reuniones de la Comisión Mixta prevista en el acuerdo, la última de las cuales tuvo lugar en mayo de 2008.

APOYO ESPAÑOL

Según el comunicado de Defensa, el ministro boliviano expresó Chacón el deseo de su Gobierno de estrechar las relaciones de colaboración en el ámbito de la Defensa, además de para una futura participación en misiones internacionales, en áreas como las de cooperación técnica para la reestructuración del Ministerio de Defensa y la modernización de las Fuerzas Armadas.

En particular, la delegación de Bolivia solicitó el apoyo de España para el refuerzo de su red de Institutos Tecnológicos, a través de los cuales 30.000 jóvenes bolivianos reciben anualmente formación y capacitación profesional.

A tal efecto, los representantes del Gobierno boliviano pidieron que se estudie la posibilidad de incluir la financiación de esta iniciativa con cargo al programa bilateral de canje de deuda con Bolivia y de recibir el asesoramiento técnico del Ministerio de Defensa español.