El ministro Torres reconoce al Ateneo Español de México como primer lugar de Memoria fuera de España

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el reconocimiento al Ateneo Español de México.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el reconocimiento al Ateneo Español de México. - MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL
Publicado: jueves, 13 junio 2024 10:28

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este jueves al Ateneo Español de México como primer Lugar de Memoria fuera de España, en un acto desde Ciudad de México en el que también se rinde homenaje al primer barco de refugiados republicanos que salieron de España durante la Guerra Civil.

"El Ateneo Español buscaba un espacio de convivencia entre los propios exiliados y la cultura mexicano (...) Fueron varias las generaciones las que se encontraron en su seno, desde los propios exiliados hasta sus nietos y bisnietos, convirtiéndose en un depositario de la memoria del exilio, pero también de la cultura española de nueva creación", ha proclamado el ministro desde la ciudad mexicana.

El Ateneo Español en México fue fundado en 1949 por exiliados españoles e intelectuales mexicanos con el fin de conservar y dar difusión a la memoria democrática del exilio republicano. Esta institución ha dedicado sus esfuerzos a difundir las aportaciones de quienes se vieron forzados a abandonar España por defender sus ideas tras el Golpe de Estado de Franco.

Han sido muchos los intelectuales que se vincularon al Ateneo para difundir la cultura española, sobre todo, con los preceptos inspirados en la Institución Libre de Enseñanza. Entre sus fundadores estaba Francisco Giner de los Ríos, que fue nombrado secretario en la primera junta directiva.

"La labor del Ateneo Español de México no finalizó con la vuelta de la democracia en España en 1978, sino que ha seguido funcionando como un elemento aglutinador de la cultura española en México", ha agregado el ministro Torres, que puso en valor el hecho de que el Ateneo se convierta en el primer Lugar de Memoria reconocido fuera de España.