Los ministros de Defensa analizan hoy en Cracovia el refuerzo de tropas necesario para apoyar los comicios afganos

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 8:26

También analizan la situación en Kosovo, un año después de su independencia, y la posible creación de una segunda misión antipirata

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán este jueves en Cracovia (Polonia) el plan político-militar de la Alianza en Afganistán y, muy especialmente, el refuerzo de tropas necesario para contribuir a la seguridad de las elecciones presidenciales, previstas para el 20 de agosto, después de que la Alianza determinara que su apoyo a los comicios "es prioritario" este año.

Al margen de los comicios, el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó ayer el despliegue de 17.000 efectivos adicionales a partir de abril en Afganistán, y habló por teléfono con el presidente afgano, Hamid Karzai, de la nueva estrategia que prepara Washington y que se espera que presente al resto de aliados en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, los días 3 y 4 de abril en Estrasburgo y Kehl.

Los Veintiséis aliados se reunirán, al término de su almuerzo informal, con sus homólogos del resto de países que, aunque no forman parte de la Alianza, contribuyen con tropas y recursos a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que dirige la OTAN en Afganistán, en total 41 países. A la reunión asisten también el ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, y el enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide.

Los aliados abordarán asuntos como la aplicación de la directiva táctica aprobada en enero para minimizar las víctimas civiles provocadas por la ISAF y la aplicación de las normas para que efectivos de ISAF participen en operaciones contra laboratorios de droga o personas que den apoyo "material" a la insurgencia, una "vinculación" que deberá demostrarse en cada caso, explicó el portavoz de la Alianza, James Appathurai. "La gran preocupación de los afganos son las víctimas civiles. Es muy importante ganarse a la población civil", agregaron fuentes diplomáticas.

También tratarán posibles rutas alternativas para abastecer a ISAF después de la reciente decisión de Kirguistán de cerrar su base de Manas, alquilada por Washington y utilizada también por otros países aliados, incluido España. "Se quiere diversificar las rutas" a través de Asia central, reconocieron fuentes diplomáticas españolas, aunque por su parte la OTAN asegura que tiene "las reservas llenas" de todo el material necesario para ISAF, el 80% del cual llega a través de Pakistán.

MÁS TROPAS Y MÁS INSTRUCTORES PARA UN PERIODO "COMPLICADO"

Aunque los aliados todavía no han impulsado el proceso de "generación de fuerzas" para reforzar ISAF durante el periodo electoral, hay que "empezar a desplegar las fuerzas" para apoyar los comicios en todo el país "proporcionando las fuerzas necesarias", precisó Appathurai. Actualmente, el contingente de ISAF se eleva a unos 55.100 efectivos, incluidos unos 780 españoles.

"Entramos en un periodo complicado de aquí al 20 de agosto" en Afganistán, reconocieron fuentes diplomáticas españolas que, no obstante, precisaron que los aliados tienen "margen" todavía para determinar el refuerzo necesario al entender que tras el anuncio de Washington de incrementar sus efectivos, las necesidades sobre el terreno "se han reducido".

"Consideramos que estamos contribuyendo bastante", precisaron las fuentes consultadas, preguntadas si la ministra de Defensa, Carme Chacón, podría ofrecer más militares o entrenadores españoles para ISAF. "Tenemos las fuerzas que se requiere (...) Estamos ahí para permitir la reconstrucción", agregaron.

También hacen falta más esfuerzos "para apoyar a la policía afgana" dado que se trata de "un elemento esencial para la seguridad" del país y que "está menos desarrollada que el Ejército" nacional afgano. Esto es especialmente importante para poder "retener" territorios de los que se repliegan los talibán, explicó Appathurai. "Tenemos que ser más eficaces en relación a las funciones de retención", reconoció.

"Una de las principales maneras" que tiene ISAF para apoyar el desarrollo de la Policía afgana es a través del despliegue de más Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT). Actualmente hay 49 de estos equipos, dos de ellos españoles, pero todavía son "menos" de los necesarios.

Más equipos serán necesarios "a medida que se vaya expandiendo el Ejército Nacional Afgano". Los aliados contemplan que el Ejército afgano se expanda de los actuales 80.000 efectivos a más de 120.000 "en el plazo de dos o tres años", precisaron fuentes diplomáticas.

ENFOQUE REGIONAL

Los Veintiséis analizarán también la necesidad de "reforzar el enfoque regional" para dar respuesta al conflicto afgano. En el caso del vecino Pakistán, aunque varios países aliados ya han comenzado a formar a oficiales de las Fuerzas Armadas paquistaníes "se puede hacer más". La OTAN, Afganistán y Pakistán han abierto un primer centro de control fronterizo en la región de Jyber para, entre otros, compartir información de aviones no tripulados en la zona.

El conflicto afgano "está muy relacionado con Pakistán" dado que es allí donde talibán y otras fuerzas extremistas "tienen su santuario", explicaron fuentes diplomáticas. Las fuentes consultadas advirtieron de que el conflicto no se resolverá "a muy corto plazo" y, por tanto, resulta importante que la población afgana "no perciban como fuerzas de ocupación" a las tropas extranjeras. "En este momento sería imprudente fijar fechas" para la salida de las tropas extranjeras de Afganistán, reconocieron.

KOSOVO, PIRATERÍA Y TRANSFORMACIÓN DE LA OTAN

Los aliados también abordarán la situación de seguridad en Kosovo, cuando se cumple un año de la declaración de independencia de Serbia, el 17 de febrero de 2008 y, por otra parte, "el rol" que la Alianza podría desempeñar "en el futuro próximo" en la lucha contra la piratería.

En este sentido, analizarán "el posible despliegue" de una segunda operación antipiratería "durante un periodo determinado" frente a las costas de Somalia para contribuir a reducir este fenómeno, explicó Appathurai. El organismo de defensa euroatlántico ya participó a finales del año pasado en la lucha contra la piratería con una flota de cuatro buques aliados en el Golfo de Adén.

Ya el viernes, analizarán la transformación de la OTAN y, sobre todo, la de la Fuerza de Reacción Rápida y "cómo generar mejor las fuerzas asociadas" a ella, explicó Appathurai. España ha comprometido en la actual rotación de la Fuerza de Respuesta Rápida "3.000 efectivos", precisaron fuentes diplomáticas españolas.

Los aliados necesitan "más eficacia" en el funcionamiento de la Alianza "mientras se expande". No obstante, Appathurai declinó entrar en detalles sobre la posible transformación de la NFR, para la que el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, tiene "varias opciones". España defiende que cualquier transformación de la OTAN preserve "la regla del consenso" para adoptar decisiones y "el equilibrio" en la rotación de puestos.

Posteriormente, se reunirán con sus homólogos de Ucrania y Georgia en el marco de las Comisiones OTAN-Ucrania y OTAN-Georgia para revisar las reformas en Defensa en Ucrania y Georgia y los progresos en sus respectivos Programas Nacionales Anuales que fijan las prioridades en las reformas de Kiev y Tiblisi para acercarse a la OTAN. Los aliados manifestaran su apoyo a la integridad territorial de Georgia y rechazo a los planes de Rusia de construir bases militares en Osetia del Sur y Abjazia.