Los ministros de Fomento e Interior explican hoy la situación del Gobierno ante la crisis de El Prat

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 2:01


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecen hoy en el Congreso para explicar la actuación del Gobierno ante el "caos" registrado en el aeropuerto barcelonés de El Prat provocado por la huelga de un grupo de trabajadores de Iberia, después de que la Diputación Permanente lo decidiera el martes por unanimidad.

La presencia de Magdalena Álvarez fue solicitada por PP, CiU, ERC, IU-ICV, PNV, CC-NC y Grupo Mixto. El PSOE logró evitar la comparecencia del titular de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, gracias al apoyo de IU-ICV y de CC.

El PSOE acusó a los grupos que piden la comparecencia de Montilla, especialmente a CiU, ERC y PP, de intentar convertir la Diputación Permanente del Congreso en "un escenario preelectoral". El diputado socialista, Francesc Vallés, no dudó en señalar que la petición para que comparezca Montilla no es más que una estrategia electoral con la que buscan desgastar al candidato a la Generalitat del PSC con la vista puesta en las próximas elecciones del 1 de noviembre.

"El Gobierno va a dar la cara este mismo jueves sobre lo acontecido en El Prat, pero no vamos a consentir un uso fraudulento del Parlamento para que den por iniciada la campaña electoral", afirmó. Por tanto los que si comparecerán por decisión unánime de la Diputación Permanente serán los ministros de Fomento e Interior. Magdalena Álvarez lo hará por la mañana y Rubalcaba por la tarde.

CRÍTICAS A AENA

Pero lo que sí fue un denominador común entre los grupos minoritarios fueron las críticas a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Consideran que en sus espaldas recae gran parte del caos que vivió El Prat y cuestionaron la fecha elegida por el ente público para dar a conocer la decisión sobre las licencias de 'handling'. En esta línea el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, señaló que AENA tuvo muy poco tacto al hacer pública su decisión en un "momento álgido de entrada y salida de viajeros del aeropuerto de Barcelona".

"Esto no hubiera pasado en el aeropuerto de Barajas", espectó el dirigente republicano. El que fue más allá fue Duran i Lleida que apuntó como primeros responsables a los trabajadores por no cumplir con los requisitos legales establecidos para el ejercicio del derecho de huelga. El portavoz de CiU también apuntó la responsabilidad de Iberia en el conflicto y coincidió en destacar la poca habilidad de AENA al otorgar las licencias de 'handling' en plena temporada alta. Herrera y Begoña Lasagabaster, de EA, también apuntaron a AENA como "el principal responsable".