Los ministros con gastos reservados piden comparecer en el Congreso, con años de retraso

Actualizado 18/06/2008 20:14:37 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, los tres cuyos departamentos disponen de gastos reservados, han pedido comparecer en el Parlamento para explicar el uso que se da a estas partidas, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Según la legislación vigente, los titulares de los tres Ministerios que disponen de fondos reservados tienen obligación de comparecer semestralmente en el Congreso ante la comisión correspondientes, cuyas sesiones son secretas, para explicar la utilización de estas partidas.

Sin embargo, la ley no se ha venido cumpliendo en esta materia pues dicha comisión de Gastos Reservados, de la que forman parte los portavoces de los grupos parlamentarios, avalados en su día por el Pleno de la Cámara, sólo recibió una vez a los ministros que gestionan gastos reservados en toda la pasada legislatura.

El Gobierno acaba de formalizar su petición de comparecencia de los ministros, aunque ya no se les espera hasta la vuelta del verano. Además, uno de ellos, la titular de Defensa, Carmen Chacón, está de baja por maternidad y no se reincorpora hasta el 30 de junio, último día del periodo ordinario de sesiones, fecha que aprovechará para acudir a la Comisión de Defensa para explicar las líneas generales de su departamento.

Para el presente año el Gobierno tiene destinados 24,2 millones de euros para gastos reservados, lo que supone un 25,3 por ciento más de lo que se le asignó en 2007, incremento que absorbe íntegramente el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que es el organismo que viene gestionando tres de cada cuatro euros de estos fondos. El resto de los gastos en este concepto, repartidos en los Ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores e Interior, quedaron congelados.

En concreto, en los Presupuestos Generales del Estado figura que el Gobierno destinará en 2008 un total de 24.208.580 euros a fondos reservados, mientras que el pasado año esa cifra se había quedado en 19,3 millones.

CNI GESTIONA EL 75 POR CIENTO.

La dotación más amplia, 17,8 millones euros, corresponde a los gastos contemplados en la partida del Ministerio de Defensa para el CNI, que en 2007 había tenido una cuantía de 12,9 millones. De esta forma, el antiguo Cesid aumento su dotación en este concepto en un 39,5 por ciento.

El resto de partidas de fondos reservados, que ya se habían congelado en los tres últimos años, se mantendrán en sus mismos término en 2008. Así, la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa vuelve a contar con 512.660 euros, si bien en las cuentas del Departamento que ahora dirige Carmen Chacón también se incluyen los gastos del CNI.

Igualmente, a Interior se le dieron de nuevo 5.709.610 euros para gastos reservados, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores sólo tenía consignados, un año más, 186.310 euros en este concepto.