La minoría progresista del CGPJ no cree necesaria ahora una nueva consulta a las asociaciones para renovar este órgano

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 19:56

La mayoría conservadora considera, en cambio, una "buena noticia" el acuerdo alcanzado entre López Garrido y Zaplana

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) discrepan a la hora de valorar el acuerdo alcanzado ayer entre PP y PSOE para consultar con las diferentes asociaciones judiciales la renovación de este órgano. Así, el vocal de la minoría progresista Luis Aguiar no cree que dichas consultas sean adecuadas en este momento, puesto que las diferentes asociaciones ya presentaron sus listas de candidatos al Parlamento, mientras que Enrique López, portavoz del CGPJ y miembro de la mayoría conservadora aplaudió la iniciativa.

Luis Aguiar, que fue designado a propuesta del PSOE, calificó como positivo que los grupos parlamentarios se tomen en serio "lo imprescindible", que es la renovación de los miembros de un Consejo cuyo mandato caducó el pasado 7 de noviembre, y que emprendan esta labor "con el mayor rigor" posible.

Sin embargo, el vocal progresista no cree que consultar a las asociaciones judiciales sea "adecuado" en el momento actual, puesto que éstas ya presentaron ante la Cámara baja sus listas de candidatos, según las cuotas que les correspondían. A su juicio, "el CGPJ es un órgano del Estado del gobierno de los jueces, no un órgano de los jueces".

Aguiar no comparte la opinión de que la "politización" del Consejo tenga su origen en la designación parlamentaria de los vocales procedentes de la carrera judicial, puesto que los juristas de reconocido prestigio que son elegidos para formar parte de este órgano también lo han sido por el Parlamento.

Por su parte, Enrique López, comentó que el acuerdo alcanzado ayer entre los portavoces parlamentarios de PSOE y PP, Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, le parece "una buena noticia" porque da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional de julio de 1986 que señalaba, respecto a la renovación del CGPJ, que este procedimiento "debe asegurar que se refleja el pluralismo existente en la sociedad y, en especial, en el seno del Poder Judicial".

El CGPJ está compuesto por veinte vocales más el presidente, que es elegido por éstos y que a la vez es presidente del Tribunal Supremo. De los veinte vocales, doce han de ser jueces o magistrados y los otros ocho son juristas de reconocido prestigio. El Congreso y el Senado han de votar a los candidatos (la mitad en cada Cámara) con mayoría cualificada, lo que hace imprescindible el acuerdo entre los dos grandes partidos.