Mintegi ve "ambiguo" al PNV y anima a los nacionalistas a seguir los "aires de independentismo" que hay en Europa

Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 17:02

Cree que Euskadi no puede mantener los actuales "lazos con el Estado porque esto es la ruina"


BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha calificado de "ambiguo" el mensaje del PNV y ha mostrado su confianza en que "los aires de independentismo que hay en toda Europa" influyan para que la formación nacionalista "se anime" a seguir este camino. Asimismo, ha defendido que "la manera de salir, tanto de la crisis como de este 'impasse' político, es tener mayores cotas de independencia y soberanía".

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Mintegi ha destacado que "la base social del PNV tiene un espíritu mayoritariamente independentista", aunque ha reconocido que no sabe "dónde están sus dirigentes". Además, ha valorado que cada vez es "más urgente el replantearse que no podemos mantener estos lazos con el Estado porque esto es la ruina".

"Me parece un poco ambiguo el mensaje del PNV; a cada rato parece que cambian o que dan dos mensajes para jugar a la tradición del PNV de toda la vida que no terminan de saber si vienen o van. Confío en que los aires de independentismo que hay en toda Europa influyan para que se anime porque su base tiene un espíritu independentista, pero sus dirigentes no sé dónde están", ha expresado.

Respecto a la propuesta electoral de la coalición soberanista, Mintegi ha afirmado que quieren demostrar que las cosas se pueden hacer de modo diferente a través de una política "más participativa, que mire a las personas" y que "no esté pendiente de los intereses del capital".

En esta línea, ha remarcado que la prioridad de la coalición es "primero crear empleo, segundo crear empleo y después crear empleo porque estamos condenando a la pobreza a familias completas". Además, ha defendido la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales como medida.

"El empleo que existe hay que repartirlo, un poco el espíritu de las cooperativas, bajando el sueldo o reduciendo las jornadas y después hay que crear más empleo, para lo cual hace falta dinero, pero dinero hay", ha considerado.

Además, ha abogado por "aprovechar los 500 millones de euros anuales que se están enterrando en las vías de un tren de alta velocidad que no va a ninguna parte para el empleo".

"Tolerancia cero con el fraude fiscal" y "acabar con la amnistía fiscal de las grandes fortunas" son otras medidas que ha mencionado como medio de obtener dinero para invertirlo en el empleo.

Preguntada por los Presupuestos Generales del Estado de 2013, Mintegi ha señalado que "cada vez es más urgente el replantearse que no podemos mantener estos lazos con el Estado porque esto es la ruina".

INDEPENDENCIA

Respecto a si la independencia sería posible sólo con trabajo institucional, Mintegi ha respondido que "nosotros venimos de la calle y si llegamos al Gobierno vasco seguiremos en la calle". "La política no se hace sólo desde las instituciones sino que dan herramientas muy validas y necesarias", ha defendido, para añadir que "si olvidamos la calle estamos perdidos".

"Nosotros tenemos claro que la manera de salir tanto de la crisis como de este 'impasse' político es tener mayores cotas de independencia y soberanía tanto en el terreno político como económico", ha añadido.

Por último, ha destacado que su formación reivindica incluso la "desobediencia civil", algo que no ve incompatible con "estar en las instituciones", sino que es "un trabajo conjunto".