Miquel Roca avisa que "históricamente" a Cataluña no le han ido bien las rupturas

Actualizado: martes, 15 octubre 2013 19:15

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado, exdirigente de CDC y ponente constitucional, Miquel Roca, ha puesto de manifiesto este martes que históricamente a Cataluña no le han ido bien las rupturas, y sobre el debate soberanista en Cataluña ha destacado que "el mayor reconocimiento para la mayoría silenciosa es dar la voz mediante el voto secreto".

"No hay manera más democrática" de actuar, ha destacado Roca, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria sobre el 'derecho a decidir', donde ha manifestado que más que la fecha, lo que será determinante a la hora de hacer la consulta es el redactado de la pregunta.

Según Roca, lo que supone un antes y un después en la historia de la Constitución y el modelo territorial español es la sentencia que en junio de 2010 recortó el Estatut, puesto que se trata de un texto "interpuesto contra la voluntad popular" y supone que por primera vez en democracia, una mayoría de catalanes se siente excluido de la Ley Fundamental.

Roca ha destacado que para él, cuya trayectoria política y personal la ha asociado "muy fundamentalmente" a la Constitución, el recorte del Estatut fue un golpe duro, y ha resaltado el reto que tienen entre sus manos los diputados y la clase política catalana, porque toca dar una respuesta a esta situación.

Al igual que gracias a Cataluña se impulsó durante la Transición el actual modelo de Estado autonómico, ahora los catalanes tienen en sus manos otro desafío, que es "ante un modelo agotado, definir otras bases".

En cualquier caso, ha señalado que hay que tener presente la voluntad popular: "No se puede dejar de escuchar a la voz del pueblo. La libertad descansa en la obligación de escuchar, la verdad está en la calle".

También ha dicho que ve una contradicción que ahora se erijan como máximos defensores de la Constitución "quienes no la votaron", y ha asegurado que no tiene sentido el argumento de que deben ser todos los españoles y no sólo los catalanes quienes se posicionen sobre cómo tienen que ser las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado.

"Imagine que se convoca un referéndum en todo el Estado. Fuera de Cataluña sería un referéndum consultivo y en Cataluña sería vinculante", porque así lo deja claro el derecho constitucional español.

En cualquier caso, ha dicho que el derecho no puede ser concebido como una solución a un problema, sino como "una herramienta al servicio de la política" que por sí misma no resuelve nada.