La Miseriocordia de Bilbao celebra la festividad de San Mamés con la conmemoración de la llegada de su reliquia

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:31

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao celebró hoy la festividad de su patrón, San Mamés, con la conmemoración del 60 aniversario de la llegada de la reliquia del Santo a la Casa, según indicó el centro en un comunicado.

La jornada fue abierta por un txupinazo lanzado desde la residencia y continuó con la tradicional misa en la capilla, que guarda desde 1946 un relicario con un pequeño fragmento del cráneo de San Mamés.

En esta ocasión, el acto contó con la participación de la Sociedad Coral de Bilbao, que cantó el himno a San Mamés. A continuación, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el presidente de la Casa, José Domingo Ampuero Osma, y el director, Antonio Barandiarán, dirigieron unas palabras a los residentes, familiares, antiguos alumnos e invitados, con las que recordaron la historia de la llegada de la reliquia de San Mamés a la residencia.

La Banda Municipal amenizó el aperitivo posterior, mientras que la fanfarria Adiskideak pondrá la nota musical por la tarde, cuando los residentes disfrutarán del baile y de la música.

RELIQUIAS DE SAN MAMÉS

En 1695, por bula papal de Inocencio XII, fue entregada la cabeza de San Mamés al inquisidor del reino de Aragón, Don Juan de Texada, quien la donó en un magnífico relicario de plata a la iglesia de Santa María Magdalena de Zaragoza.

Posteriormente, el 24 de enero de 1946, se extrajo un trozo del cráneo del santo con destino al asilo de San Mamés de Bilbao. La entrega se hizo el 6 de agosto del mismo año en los salones de la Diputación de Bizkaia.

Desde entonces, la capilla de la Casa de Misericordia guarda el relicario con el pequeño fragmento de cráneo de San Mamés, el mártir que con 17 años fue sentenciado a morir en el circo romano por profesar el cristianismo.