La mitad de los españoles acoge con dudas el alto el fuego de ETA y ve poco probable que lleve al fin de la violencia

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:31


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles acogió con "escepticismo y dudas" el anuncio de alto del fuego permanente realizado por ETA el pasado 22 de marzo y casi el 50 por ciento cree "poco" o "nada" probable que esta decisión pueda llevar a una solución definitiva al problema de la violencia en el País Vasco.

Así se desprende de barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril, que fue registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados.

La encuesta, realizada entre el 20 y el 30 de abril, un mes después de la declaración de alto el fuego, pone de manifiesto que el anuncio de ETA ha dividido a la sociedad española, ya que, frente al 53,9 por ciento de los entrevistados que se muestran escépticos ante el mismo, el 43,1 por ciento lo percibe "con esperanza".

EL PSOE SE RECUPERA LIGERAMENTE

Por otra parte, el PSOE recuperó ligeramente en abril sus expectativas de voto hasta el 40,3 por ciento y aventajaba en 2,1 puntos al PP, al que se calcula un voto del 38,2 por ciento.

En el Barómetro de Abril, Izquierda Unida sube hasta el 5,4 por ciento, mientras que CiU y ERC bajan, siete décimas en el caso de los independentistas y cuatro décimas en el caso de los republicanos.

El presidente del Gobierno seguía siendo el líder mejor valorado, aumentando su nota hasta los 5,39 puntos, mientras que Mariano Rajoy seguía en segunda posición, aunque disminuyendo su valoración en dos décimas, hasta los 3,97 puntos.