MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 55 por ciento de los viajeros de turismo rural de Andalucía reconoce que la crisis ha provocado un cambio en sus vacaciones en relación a años anteriores, admitiendo el 43 por ciento de ellos que en el pasado verano redujo los días de estancia, según un informe del portal Toprural.com.
Además, el estudio refleja que el 34 por ciento elogió en la época estival de este año un alojamiento más económico, mientras que el 18 por ciento optó por un destino más cercano, aunque más de la mitad afirma no haber reducido la frecuencia de sus escapadas a alojamientos de turismo rural, que se coloca en la Comunidad en tres viajes al año.
Sin embargo, el 20 por ciento de los viajeros rurales andaluces sí afirma haber reducido la frecuencia de viajes en los últimos doce meses, de los cuales el 57 por ciento apunta que se debe a la pérdida de su poder adquisitivo, según señalaron desde Toprural.com en un comunicado.
El informe indica que los andaluces pernoctan en alojamientos rurales una duración media de 3,9 días, frente a 3,7 días de media nacional; mientas que el gasto medio para un fin de semana alcanza los 168,4 euros, de los cuales 81,9 euros corresponden al alojamiento y el resto a actividades complementarias, transporte y restauración.
Por otro lado, el 49 por ciento entiende que el turismo rural es caro, frente al 51 por ciento que considera que es barato, siendo los tres factores que más influyen en la elección del alojamiento rural las características y servicios del alojamiento --73 por ciento--, la web del alojamiento --67 por ciento-- y las opiniones de viajeros publicadas en la red --60 por ciento--.
La mayor parte de los clientes son urbanitas que buscan la tranquilidad y el contacto con la naturaleza y valoran especialmente el trato recibido por el propietario, la relación calidad precio y la limpieza.
En cuanto al perfil, el 53 por ciento son parejas, el 40 por ciento afirma realizar escapadas con el núcleo familiar --padres e hijos-- y el 40 por ciento son grupos de amigos. El 75 por ciento suele viajar los fines de semana, el 70 por ciento en los puentes y el 31 por ciento por el verano.
El 90 por ciento de los turistas afirma realizar las búsquedas por Internet, mientras que el 48 ciento elige el alojamiento en función de las recomendaciones de familiares o amigos y el 39 por ciento recurre a las guías.
Por último, el tiempo medio para la reserva entre los andaluces es de 23 días, frente a los 26 días de antelación del resto de España, y el 91 por ciento de los no viajeros rurales afirma que se plantea ir de turismo rural en el futuro.