Las mochilas que explotaron en los trenes del 11-M llevaban 10 kilos de dinamita cada una, según estimaciones

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:04


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las mochilas que explotaron en los trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004 llevaban entorno a 10 kilos de dinamita cada una, indicaron esta mañana ante el tribunal cuatro peritos responsables de un informe conjunto de Policía y Guardia Civil elaborado en función de la comparación entre los distintos focos de los atentados.

El portavoz de los expertos explicó que esta estimación se alcanzó teniendo en cuenta distintas variables como las analíticas de la dinamita, la estructura de los trenes, la ubicación de cada artefacto en el vagón, el tamaño de los cráteres y otros hechos como que las puertas estuvieran abiertas o cerradas.

En el caso del tren de El Pozo en el que murieron 65 personas los expertos destacaron que el convoy se diferenciaba de los de Atocha, Téllez y Santa Eugenia ya que se trataba de otro modelo, compuesto en este caso por dos pisos y además presentaba dos coche motores en cola y cabeza. Estos coches, cabezas tractoras llevan una maquinaria distinta al resto ubicada en el techo y suelo.

El experto destacó también que en todos los casos se utilizó similar carga explosiva. Destacó que lo más normal en estas circunstancias es que no se encontraran restos del sistema de iniciación de los artefactos ya que quedan eliminados por la propia deflagración.

La sala visionó durante la declaración imágenes del vídeo de seguridad de la estación de Atocha en la que puede observarse una primera explosión seguida minutos después por otra de mayor magnitud. El perito explicó que las deflagraciones observadas corresponden a dos estallidos de bombas en dos vagones distintos de ese tren.