Molas (PSC) cree que Cataluña se ha visto bloqueada y pide "inteligencia política" para ayudar "al que tira del carro"

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 13:26

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador de la Entesa Catalana de Progrés por el PSC y vicepresidente primero del Senado, Isidre Molas, reclama "inteligencia política" para ayudar "a los que tiran del carro" del país y "dar a los que no tiran del carro las condiciones para ponerse delante". Añadió que "tener bloqueada una zona que tira del conjunto perjudica al conjunto" y que, a su juicio, "es lo que ha pasado con Cataluña, una sociedad fortísima, que ha recibido a casi un millón de personas", dijo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el senador defendió que se favorezcan las condiciones de quienes innovan y tienen empuje en el país, se trate de sectores profesionales, Comunidades Autónomas o ciudades. Respecto a estas últimas, y en la misma línea argumental, explicó que en España no se puede prescindir de una de las dos grandes áreas urbanas, Madrid y Barcelona, "porque debilitas al conjunto". "La fuerza de España es su variedad, hay de todo y, conjugado, da una fuerza brutal", argumentó.

A su juicio, se ha incrementado en Cataluña la "sensación de desatención de los problemas" y la "queja", no el independentismo, y que esa sensación no ha surgido con los últimos problemas ferroviarios sino que comenzó con el boicot a los productos catalanes. "Hay un sector cerril, que no ama a España ni gota y que se atreve a llamar a uno, de manera despectiva, 'catalán'", añadió.

"Puede haber más independentistas porque no los había antes de la Guerra, pero la inmensa mayoría de la población es catalana y española y hay pequeños sectores que sólo son una cosa o la otra. Pero no hay traumas, ese problema no existe. Hay otros, porque se está viviendo una gran transformación interior y una gran actividad social de incorporación de personas", explicó.

REFORMA DEL SENADO.

En otro orden de cosas y de cara al futuro, el vicepresidente primero de la Cámara Alta destacó también como una de las "necesidades" del Estado la reforma del Senado para convertirlo en sitio de encuentro de las Comunidades Autónomas entre sí y con el Gobierno central.

De las reformas constitucionales que el Ejecutivo socialista ha planteado, esta es, a juicio de Molas, la única urgente. "Hoy el Estado es un Estado de las Autonomías, cosa que no era cuando hicieron la Constitución", explicó, aclarando que el resto pueden ser oportunas, pero no corren tanta prisa en su opinión.

"Para funcionar bien, el Estado ha de tener una pieza donde todo lo que es variedad pueda encontrar su presencia y evitar la tentación de encontrar otras vías, vías legales y constitucionales, digo", subrayó Molas, para quien la futura Cámara tiene que ser nueva y original, sin seguir el modelo alemán o el canadiense. "Una Cámara para el territorio que nos hemos dado: las Comunidades Autónomas. Hoy tienen mucho más poder y es conveniente que estén en un órgano del Estado", agregó.