SANTIAGO DE COMPOSTELA/OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presidirá hoy el pleno del Consejo Jacobeo, que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en un hotel de Santiago de Compostela. Al encuentro asistirán también la consejera de Cultura del Principado de Asturias, Encarnación Rodríguez Cañas, y el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Asensio. La reunión servirá para analizar las iniciativas que se realizarán ante la celebración del Año Santo Compostelano de 2010 o Xacobeo 2010.
El Consejo Jacobeo es el órgano de cooperación que tiene por finalidad facilitar la comunicación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas que forman parte del mismo, a efectos de coordinar y colaborar en los programas y actuaciones que se prevean en relación con el Camino de Santiago y con la celebración de los Años Jacobeos.
Así, bajo la presidencia de Molina, asistirán a la reunión de mañana la conselleira de Cultura de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo, quien ocupa el puesto de vicepresidenta del Consejo Jacobeo, y otros representantes de la Comunidad gallega y de las del País Vasco, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León; así como otros miembros de la Administración general del Estado.
Las funciones del Pleno del Consejo son el estudio y propuesta de diversos asuntos para su elevación a los órganos correspondientes de las Administraciones Públicas representadas en el mismo. En concreto, puede analizar actuaciones para la delimitación, señalización, trazado y mantenimiento del Camino de Santiago en todos sus ramales históricos; y también actuaciones para la rehabilitación y conservación de los bienes vinculados al patrimonio histórico-cultural de la ruta.
También compete al pleno del Consejo Jacobeo el proponer actividades para la promoción del Camino de Santiago y su difusión cultural y turística, nacional e internacional, con especial atención a las de asistencia al peregrino; así como actuaciones específicas en relación con la celebración de los Años Jacobeos y otras para la mejora paisajística y medioambiental del entorno del Camino.