Molina (PSOE) cree que el PP defenderá el Tajo-Segura tras las elecciones y pide a Cospedal posición "de firmeza"

PSOE instará al Gobierno regional a que presente en el Comité de Regiones enmiendas para suprimir los puntos sobre trasvases

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:23

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE, José Molina, aseguró hoy que aunque el Partido Popular no quiera incluir en su programa electoral los trasvases de agua "hay suficientes pronunciamientos como para entender que finalmente el PP defenderá el trasvase Tajo-Segura una vez terminadas las elecciones del año 2008" y por eso, dijo, lo que "nos gustaría" es una posición "de firmeza" del PP y su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, porque "no lo hemos visto hasta ahora".

En rueda de prensa, Molina explicó que el Grupo Socialista ha llevado a la Mesa de las Cortes para su calificación el realizar una reprobación de las posiciones y manifestaciones a favor de los trasvases, para dejar "muy clara" que la posición de Castilla-La Mancha es "antitrasvasista, no trasvasista como pretende el Partido Popular, que habla de una manera genérica".

Esta iniciativa, en concreto, incluye una serie de enmiendas ante la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular en la que "prácticamente venía a reprobar a todo el mundo mundial" en relación al trasvase Tajo-Segura. No obstante, dijo Molina, lo que ocurre es que "se le olvidó reprobarse a sí mismo" y a todos "los que han hecho manifestaciones a favor del trasvase".

Desde el PSOE y el Gobierno regional, insistió el diputado regional, se va a "defender a capa y espada" la caducidad del Tajo-Segura conforme dice la reforma del Estatuto de Autonomía porque "estamos convencidos de que no hay recursos suficientes para atender las necesidades de Castilla-La Mancha que es la cuenca cedente".

Incluso la Comunidad de Madrid, recalcó, "ha negado la venta de derechos de agua desde el Canal de las Aves a los regantes de Murcia", por lo que "finalmente los hechos vienen a darnos la razón" ya que la situación de la cabecera del Tajo "no da para trasvases". Por eso, continuó, "es incomprensible" que el PP regional haya admitido como posibilidad que se puedan seguir produciendo derivaciones de agua a partir de 2015 si hay excedentes.

El PP "está dando una muestra evidente de debilidad y de flaqueza en relación al tema del trasvase" ya que "no ha sido capaz" de que en el programa electoral del PP se elimine la posibilidad del trasvase Tajo-Segura y porque además, el Partido Popular "no cuenta para nada y está absolutamente fuera de juego".

Explicó Molina que se observa que el secretario general del PP, Ángel Acebes, tiene que llamar a los representantes del PP de Valencia o Aragón para resolver los conflictos que tienen, y "el PP de Castilla-La Mancha no aparece nunca cuando se trata de hablar de estas cuestiones".

Además, recordó que la propia portavoz de Agua del PP en las Cortes, María Luisa Soriano, habla de que contemplan la posibilidad de trasvases siempre y cuando haya excedentes, con lo que se pone "en cuestión" el acuerdo de reforma del Estatuto de Autonomía, incidió el diputado regional.

Todo da muestras "de debilidad" y demuestra que frente "acusaciones falsas" del PP de que finalmente el programa electoral del PSOE incluiría referencias a los trasvases, Molina indicó que "no es cierto" y no se encontrará "ni una sola referencia". Lo que es más, las apuestas van en la línea de "lo que defiende Castilla-La Mancha" y establece la Directiva Marco de Agua de hacer un uso "sostenible, racional y adecuado a las posibilidades que se tienen".

ENMIENDAS AL DICTAMEN DE CAMPS.

Asimismo, el PSOE presentó como iniciativa para calificación de la Mesa un debate general sobre el borrador de dictamen que aprobó la Comisión de Medio Ambiente del Comité de las Regiones a iniciativa del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y que tuvo la oposición de Castilla-La Mancha. En concreto, se insta al Gobierno regional a que en la próxima reunión del Comité, Castilla-La Mancha presente enmiendas para suprimir los puntos sobre trasvases.

Frente a la comunicación de la Unión Europea "que en ningún momento contemplaba" la posibilidad de trasvases como una medida para resolver los problemas de agua, según Molina, la propuesta de Camps introduce cuatro puntos que valoran la posibilidad de trasvases como una medida eficaz y efectiva para corregir los efectos de la sequía y la escasez de agua, explicó.

Por eso, Castilla-La Mancha ya ha planteado la voluntad de recurrir este dictamen y pretende eliminar del texto las referencias a los trasvases puesto que "están absolutamente en contra de la Directiva Marco del Agua", que pone "por encima de cualquier otro elemento" el uso sostenible de este elemento, aseguró el diputado regional.

Contenido patrocinado