MÉRIDA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que no solo está convencido de que Guillermo Fernández Vara no va a presentar su dimisión como líder regional del PSOE tras perder la moción de censura, sino que además ha vaticinado que se presentará nuevamente como candidato a las autonómicas en 2015 y que, si pierde, continuará al frente de los socialistas extremeños.
"Él (por Fernández Vara) es yo, yo, mi, me y mis circunstancias", ha subrayado Monago, quien ha añadido que el líder de la oposición en Extremadura tiene "un alto concepto de sí mismo".
El también presidente del PP extremeño se ha pronunciado de esta forma tras ser cuestionado acerca de si Fernández Vara, como había reclamado en caso de que perdiera la moción de censura presentada contra su gobierno, debería abandonar su puesto como líder de la oposición en Extremadura.
"No lo va a hacer", ha señalado Monago, al tiempo que ha vaticinado "lo que va a pasar" a partir de ahora: "No solo no se va a ir, sino que se presenta a las primarias, se presenta a las elecciones y cuando pierda las elecciones, seguirá siendo el líder de los socialistas extremeños".
En todo caso, Monago ha afirmado que no es "una persona rencorosa" y que, por tanto, mantiene abiertos los "puentes de entendimiento" con el resto de fuerzas políticas, incluido el PSOE. "Me hubiera gustado que no hubiera habido una moción de censura", pero "siguen abiertos todos los puentes de entendimiento", ha manifestado.
OLVIDAR LA MOCIÓN
En esta línea, se ha mostrado partidario de "borrar de la memoria" este pasado miércoles, como el día en el que se celebró el debate sobre la moción de censura. "Lo doy por olvidado", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que lo que los ciudadanos les piden este momento a sus representantes políticos es seguir trabajando cada uno desde su responsabilidad.
También mantiene abierto el diálogo para mantener y llegar a nuevos acuerdos con IU, como según ha dicho lo han sido hasta ahora, en el plano de lo público. "No hay ningún acuerdo oculto, ni ofrecimientos a la desesperada como ha hecho el líder de los socialistas extremeños prometiendo todo a todos", ha dicho, a cambio de su interés personal.
El presidente extremeño saca como conclusión del debate que la alternativa de gobierno que plantea el PSOE pasa por "volver al pasado", y por el "modelo andaluz, al modelo de lo público", que es el que "resta espacio a los emprendedores", y que asimismo es el modelo que los extremeños no votaron mayoritariamente en las elecciones de 2011.
En cuanto a la afirmación de Vara de que con el debate de la moción ha comenzado el cambio, ha respondido que lo que ha comenzado es "el cambio a peor para el PSOE de Extremadura".
ESTRATEGIA DE FERRAZ
Además, ha reiterado que lo ocurrido en la última semana en Extremadura ha sido una estrategia procedente de Ferraz. "No me cabe ninguna duda", ha remarcado el líder popular, quien ha subrayado que tras la presentación de la moción, esta fue inmediatamente apoyada por el expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
A Ibarra se fueron sumando personas con "algo que ver en la escena política nacional" dentro del partido, entre los que ha citado a Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano u Óscar López, quienes además "aprovecharon" para decir que los socialistas son "la única izquierda" del país. "Todo es un cúmulo de casualidades", ha ironizado.
El presidente extremeño cree además que la moción estaba prevista para el mes de junio o julio, pero que finalmente se adelantó como "reacción" después de haber "perdido" el Debate sobre el Estado de la Región, dado que no tenían "alternativa".
"Si temerario era presentar una moción de censura a escasamente once meses de las elecciones, imagínense a nueve u ocho", ha subrayado Monago, al tiempo que ha añadido que "lo que importaba para el PSOE era tener el minuto de gloria y volver a poner sobre la mesa su modelo, que fue el que no votaron los extremeños en 2011".
Preguntado sobre si "algo" le debe a IU después de que, con su abstención, haya permitido que continúe su gobierno, ha recordado que si es el presidente de Extremadura desde 2011 es por dos razones: porque ganó las elecciones, pues fue la fuerza más votada, y porque IU se abstuvo en la investidura, si bien ha recordado que el PSOE presentó a su candidato, Fernández Vara, y perdió. "Lo que nunca hubiera podido soñar es que en tres años ganara dos investiduras al candidato socialista", ha apostillado.
Por último, el presidente extremeño ha señalado que retoma la actividad tras la moción de censura con "mucha ilusión" y con "fuerzas renovadas", porque, ha dicho, "aún hay mucho que hacer por Extremadura y por los extremeños", a lo que ha añadido que lo hace "como un día cualquiera, con una agenda muy intensa".
Estas declaraciones las ha hecho a preguntas de los medios momentos antes de participar en el acto de constitución del Observatorio de la Familia y la Infancia de Extremadura, celebrado en el Parlamento regional.