Actualizado 18/08/2016 12:36 CET

Moncloa recuerda que Rajoy no puso condiciones a Sánchez para verse el 12 de febrero y aún no había fecha de investidura

Mariano Rajoy en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del PP
EUROPA PRESS

Moragas llamó al PSOE el martes para concertar una cita entre Rajoy y Sánchez y hablar sobre la fecha de investidura

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunió el pasado 12 de febrero con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando aún no había fecha para celebrar la sesión de investidura en el Parlamento, según recuerdan fuentes de Moncloa al hilo de la respuesta dada por el líder socialista a la propuesta del jefe del Ejecutivo de mantener un encuentro con él.

El contacto se produjo el martes, cuando el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, telefoneó a Juan Manuel Serrano con el objetivo de concertar una cita entre ambos líderes. Según fuentes de Moncloa consultadas por Europa Press, Moragas trasladó a Serrano que el jefe del Ejecutivo quería hablar con Pedro Sánchez sobre la fecha de la investidura.

La respuesta a esta petición se produjo ayer, cuando desde el gabinete de Pedro Sánchez se rechazó la propuesta de reunión alegando que Mariano Rajoy debía fijar la fecha para la investidura, según fuentes del Gobierno.

Fuentes del PSOE aseguraron ayer a Europa Press que tras la propuesta, el PSOE respondió que su secretario general no tiene inconveniente en hablar con Mariano Rajoy, pero que "lo lógico" es hacerlo conociendo una fecha de investidura.

Desde Moncloa recuerdan el precedente de la reunión de Mariano Rajoy con Pedro Sánchez el pasado 12 de febrero, en plenas negociaciones del líder socialista para buscar apoyos para formar gobierno. En aquel momento, aseguran estas mismas fuentes, el jefe del Ejecutivo en funciones se reunió con el secretario general del PSOE sin poner ningún tipo de condición y en aquel momento no se había fijado la fecha para la investidura. Esta fue anunciada tres días después, el 15 de febrero, por el entonces presidente del Congreso Patxi López.

Antes de que trascendieran estas llamadas en la tarde noche de ayer, el presidente del Gobierno afirmó en rueda de prensa, al mediodía, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, quería hablar con Pedro Sánchez sobre la fecha de la investidura y sobre si quería terceras elecciones.

"Lo que procede es una conversación con Sánchez para dos cosas: si prefiere la repetición de las elecciones y su criterio sobre la fecha del debate de investidura. En una conversación entre los dos, si se puede producir, o lo puede anunciar públicamente", dijo Rajoy.

Rajoy realizó este anuncio tras insistir en la necesidad de que el PSOE cambie su "no" por la abstención, ya que aunque los populares consigan el "sí" de Ciudadanos, los votos de la formación de Albert Rivera no serán suficiente para lograr una investidura.

Para leer más