Mondragón.-El PP está dispuesto a firmar "ahora mismo" a favor de la moción de censura que trata de presentar el PSE

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 15:55

Justifica su abstención de ayer en que el texto no servía para desbancar a la alcaldesa y era un mero "lavado de cara"

VITORIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PP en Mondragón (Gipuzkoa), Itziar Lamarain, se mostró dispuesta a firmar "ahora mismo" a favor de la moción de censura que el PSE pretende presentar contra la alcaldesa de ANV en esta localidad, Inocencia Galparsoro. Además, jústificó su abstención de ayer ante la moción que pedía la dimisión de Galparsoro en que el texto era un mero "teatro" para "lavar la cara" del PNV y del PSE, y no servía para sacar a ANV de la Alcaldía.

Lamarain, que compareció ante los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, estuvo acompañada por el secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio; y por su presidenta, María San Gil, quien expresó su "orgullo y satisfacción" por la labor que desarrolla esta concejal "en defensa de la dignidad y contra el terrorismo".

La edil del PP recordó que, desde el mismo día en que fue asesinado el ex edil socialista en Arrasate, Isaías Carrasco, defendió la necesidad de impulsar una moción de censura contra la alcaldesa de ANV y comprometió su apoyo al PSE para las medidas que decidiera impulsar en ese sentido.

Además, explicó que el texto debatido ayer, en el que se pedía la dimisión de Galparsoro al no haber condenado el terrorismo, era muy similar al que presentó su grupo el pasado 3 de abril en otro pleno celebrado en la localidad guipuzcoana.

En aquella ocasión, según recordó, la iniciativa fue apoyada por EA y EB (que ayer no respaldaron la moción) y que ésta no salió adelante por la ausencia de los cuatro ediles del PSE y de uno del PNV.

"VERGÜENZAS" DE PNV Y PSE

Lamarain subrayó que la moción de ayer se limitaba a condenar el terrorismo y a reclamar la dimisión de las formaciones que no apoyaran dicha condena, por lo que, a pesar de que hubiera sido aprobada, no habría contribuido a desbancar a ANV de la Alcaldía. "Era una moción 'light', una moción teatro", censuró, para añadir que el texto únicamente pretendía "lavar las vergüenzas" del PNV y del PSE después de lo ocurrido el 3 de abril.

Aseguró que no está dispuesta a "hacer teatro con cosas tan serias" y recordó que en el texto de ayer no se incluyo su propuesta de establecer un comprimiso para persentar una moción de censura de forma "inmediata".

"PAPEL EN BLANCO"

Respecto a la postura que mantendrá ante la decisión del PSE de buscar a partir de hoy los apoyos necesarios para presentar la moción de censura contra Galparsoro, que requiere del apoyo de once de los 21 ediles del Ayuntamiento de Mondragón, afirmó estar dispuesta a respaldarla "ahora mismo". "Que me pongan un papel en blanco delante para que firme, y se la entrego", proclamó.

Preguntada por la posibilidad de que la postura mantenida ayer no sea comprendida a peasr de sus explicaciones, consideró que "puede ser incomprensible si no se explica bien", e insistó en que la moción de ayer "no servía para nada".