Monseñor Uriarte dice que acontecimientos políticos pueden "ensombrecer la esperanza de paz" e insta a no permitirlo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 13:48

SAN SEBASTIAN 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El obispo de San sebastián, monseñor Juan María Uriarte, advirtió hoy de que los últimos acontecimientos ocurridos en el País Vasco pueden "ensombrecer la esperanza de paz", por lo que instó a no permitirlo evitando poner "nuevos obstáculos a la paz".

Durante la tradicional misa mayor, ofrecida con motivo de la fiesta patronal de San Sebastián la basílica de Santa María, el prelado se mostró preocupado porque "la atención social y política que vivimos en estos días puede ensombrencer la alegría y debilitar en algunos la esperanza de una paz próxima".

Monseñor Uriarte instó a evitar "que esto suceda", porque, según explicó, "la esperanza de paz es el aliento del pueblo". "No pongamos nuevos obstáculos a la paz. Los principales actores de los que depende primordialmente la paz tiene que ofrecernos motivos para seguir esperando", enfatizó.

En su opinión, los que deben facilitar la pacificación en Euskadi tienen "la noble tarea de convertir la crispación en distensión, la incomunicación en diálogo, la pasión ciega en razón lúcida, los intereses estrechos en actitudes magnánimas, los prejucios en confianza y el ansia de revancha en voluntad de concordia".

Entre las autoridades asistentes a la misa oficiada por Uriarte destacaron el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, la presidenta de las Juntas generales guipuzcoanas, Leire Ereño, y el alcalde de la ciudad, Odón Elorza.

Contenido patrocinado