SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó hoy el "hito extraordinario" que supondrá para la capital hispalense convertirse en "las Azores de la paz", después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propusiera ayer a Sevilla como sede permanente de la Alianza de Civilizaciones.
En rueda de prensa, Sánchez Monteseirín afirmó que la ciudad "amanece con una magnífica noticia" y manifestó su "orgullo" por el hecho de que Zapatero "haya afirmado que Sevilla es una apuesta segura".
Además, apuntó que esta situación "no es fruto de la casualidad" y aseguró haber tratado este asunto en repetidas ocasiones con Rodríguez Zapatero, por lo que se mostró su "satisfacción por el cumplimiento de un compromiso que va a tener magníficos resultados".
Del mismo modo, el primer edil hispalense añadió que así se cumple "uno de los grandes ejes del Plan Estratégico, que planteaba que Sevilla quería ser Nodo entre Oriente y Occidente, entre culturas, lugar de encuentro y diálogo entre civilizaciones".
Por tanto, apostó por que Sevilla "no se conforme con los réditos del pasado" y garantizó que "siempre que ha podido este alcalde ha ofrecido a Sevilla como sede y ahora se hace realidad el sueño de que Sevilla adquiera relevancia internacional".
Para Sánchez Monteseirín, este "hito viene a completar la actitud de los últimos años", hecho que achacó a "la colaboración inestimable de muchas personas y el cariño que tiene hacia Sevilla Zapatero", quien "ha cumplido con su palabra".
No obstante, recordó que "la decisión última la tiene la ONU", aunque añadió que "conociendo a su secretario general, Koffi Annan, y la enorme capacidad de acierto de Rodríguez Zapatero" reiteró que "Sevilla está a punto de convertirse en las Azores de la paz", además de adquirir "un papel internacional de primera magnitud".
"Es lo que nos faltaba para hacer redondo el modelo de ciudad de las personas", agregó el primer edil hispalense, quien aseguró que "los hombres de paz como Zapatero son los que ganan, no los hombres de guerra".
"NINGUNA DUDA"
En esta línea, señaló que "Sevilla se ha propuesto ser la ciudad de la paz y la concordia y está a punto de serlo" y puso de manifiesto el "plus imposible de cuantificar" que supondrá para la ciudad convertirse en una sede permanente de los centros que la Alianza de Civilizaciones va a necesitar para la puesta en marcha de sus iniciativas y acciones.
Con respecto a la posibilidad de que esta elección reporte beneficios económicos a la ciudad, Sánchez Monteseirín afirmó que "seguramente" sí, pero aclaró que "es no es lo más importante" y resaltó el "enriquecimiento extraordinario" que supondrá.
Por otro lado, recordó que "la idea de la Alianza de Civilizaciones cuenta con el respaldo de otros estadistas y de Koffi Annan", por lo que dijo no tener "ninguna duda" sobre que la decisión final de la ONU será favorable a la candidatura de Sevilla.