Montilla aboga por defender Cataluña "con tenacidad y convicción" como hizo Companys

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 12:44

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, abogó hoy por defender Cataluña "con tenacidad y convicción" como hizo el ex presidente Lluís Companys, de cuya muerte hoy se cumplen 67 años.

Montilla, que participó en la tradicional ofrenda floral ante la tumba de Companys con motivo de la conmemoración de su fusilamiento, glosó la figura del ex presidente destacándolo como una persona que "defendió a Cataluña y a sus instituciones con fidelidad a los principios de la democracia y la libertad".

"Le honramos por su muerte heroica que estremeció a todo el mundo", indicó Montilla, que calificó la muerte de Companys de "crimen execrable", como todos los que se produjeron durante la Guerra Civil y el franquismo "movidos por el odio y el sectarismo, fuesen quienes fuesen las víctimas", apuntó.

Por todo ello, Montilla apostó por que Cataluña no decepcione la memoria de Companys y mire hacia adelante "con confianza y seguridad" de que todos los retos se superarán con éxito. Este compromiso, dijo, debe ser asumido también por el propio presidente de la Generalitat para ser un país "más justo, libre y próspero".

Montilla remarcó que Companys fue una persona "con ideales, valerosa y con un gran corazón" e hizo hincapié en que fue detenida "por lo que representaba y por defender la legalidad". Estos motivos, según Montilla, justifican que cada 15 de octubre Cataluña haga un gesto "de reconocimiento, homenaje y justicia" hacia la figura de Companys, que fue fusilado tras un consejo de guerra "sin ninguna garantía legal", señaló.

El presidente de la Generalitat acudió al cementerio de Montjuïc en representación del Govern acompañado por el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal; el conseller de Economía, Antoni Castells; el conseller de Educación, Ernest Maragall; la consellera de Treball, Mar Serna, y el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, además del el vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

La comitiva presentó sus respetos ante la tumba de Companys y después hizo lo propio ante el monumento a los inmolados. Cuando ya se marchaba, Montilla coincidió e intercambió unas palabras con la sobrina de Companys.