Montilla acusa a Rajoy de buscar la "enemistad" contra Catalunya con mentiras y exageraciones

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 16:24

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de buscar la "enemistad" de "los pueblos de España" contra Catalunya "utilizando mentiras, manipulando y exagerando".

En la inauguración de la Escuela de Formación Xavier Soto del PSC, Montilla diferenció entre los políticos que "buscan problemas" y "generan conflictos", donde englobó a la derecha española, frente a los que "solucionan" los problemas generados y las inquietudes de los ciudadanos.

Montilla señaló que "la política fracasa" cuando es "superficial" y se centra en buscar la discusión para tener repercusión mediática, cuando "se pelean entre ellos" y "falta autenticidad". "Que los ciudadanos se alejen de la política es lo que utiliza el PP", agregó, cuando utiliza Catalunya contra España y viceversa creando "animadversión" y "enemistad".

Puso ejemplos como que "pretenden hacer creer que en Catalunya no respetamos los símbolos y las instituciones del Estado", justo en unas semanas polémicas por la sucesión de quemas de fotos del Rey en diversas ciudades catalanas.

"SEPARAR PARA DESPUÉS DAR LA MANO".

También señaló que Rajoy no tiene "ningún escrúpulo" en venir a Barcelona para anunciar que si gobierna cambiará el trazado del AVE, diciendo "lo contrario de lo que dijo cuando gobernaba" el PP. Por todo ello, consideró que "quiere separar para después dar la mano" y presentarse como artífice de las soluciones, cuando lo que hace es "alimentar el anticatalanismo".

En este sentido, Montilla dijo que Rajoy "no está solo", sino que cuenta con "la derecha política y mediática", e hizo alusión a la Generalitat valenciana que "pretende que no se pueda ver TV3 allí" después de años de emisión compartida.

Montilla animó a los oyentes a formar parte de la política que "triunfa" ofreciendo "horizontes de futuro" y primando los intereses colectivos por delante de los partidistas. En su opinión, "el socialismo catalán tiene una oportunidad extraordinaria" para liderar los nuevos retos que suponen el Estatut, la globalización y la inmigración. "Ninguna otra fuerza política tiene condiciones para poder hacerlo", aseguró.

Abogó por "superar el pesimismo improductivo" y defender las "capacidades colectivas". Se refirió a la nueva terminal del aeropuerto de El Prat y al reparto de las aerolíneas y consideró que "ahora más que nunca estamos en condiciones de tener el aeropuerto que Barcelona necesita".

MULTICULTURALIDAD.

Montilla tuvo palabras para la multiculturalidad, la convivencia y el "catalanismo trasversal" de "diferentes opciones políticas". Abogó por llevar la "brújula" que señale el Norte de los valores que defiende el socialismo catalán, entre los que citó la igualdad y la justicia social.

También hizo un llamamiento al respeto individual siempre que no dañe otras normas y obligaciones colectivas. Si bien no hizo referencia directa a la polémica de la alumna de Girona que lleva el pañuelo islámico a clase, este argumento ha sido repetido durante esta semana por varios colectivos, así como por miembros del Govern, que han primado la educación de la niña.

Tras recordar la necesidad de respetar las "leyes y normas de la convivencia", Montilla habló sobre el retorno completo de los 'papeles de Salamanca' y optó por una postura de "paciencia e inteligencia sin renuncia".