Montilla advierte a Mas de que sus críticas "exageradas" no le convienen si quiere ser presidente

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 18:41

BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy que las "críticas exageradas" de CiU al Govern no convienen a la federación y además "no le hacen un favor a Artur Mas si quiere ser presidente algún día", aunque le consideró "persona inteligente, prudente y que sabe de qué van las cosas".

"De tanto mirar el 'pinyol' ustedes ya no ven la aceituna", añadió. El 'pinyol' --'hueso' en castellano-- es como se conoce popularmente el núcleo formado por Oriol Pujol, Francesc Homs y David Madí, entre otros, en la dirección de CDC.

Montilla hizo estas declaraciones en la sesión de control al presidente en el Parlamento, después de el portavoz parlamentario de la federación, Oriol Pujol, preguntara en su intervención cómo va a "plantar cara" el Govern ante la falta de acuerdo sobre financiación autonómica.

Pujol recordó que el lunes, cuando Montilla hizo balance de los dos años de la legislatura, "lo que más destacó es la nueva advertencia que hizo al Gobierno". "Nos advertía de que estamos en tiempo de descuento; es más que evidente", dijo el portavoz nacionalista, quien añadió que CiU ha "perdido la cuenta de las advertencias" de la Generalitat al Gobierno por esta cuestión.

"No sé si es tiempo de descuento o es un tiempo ilegal", aseguró Pujol, recordando así el Estatut, ley orgánica que establece que Generalitat y Estado debían alcanzar un acuerdo de financiación autonómica dos años después de la entrada en vigor.

"ESTAMOS PLANTANDO CARA"

Tras las críticas de Pujol, Montilla aseguró: "Estamos plantando cara". Volvió a expresar su convencimiento de que habrá acuerdo con el Estado sobre financiación este año, y dijo a CiU: "Cuando lleguen los resultados, que llegarán, podrán hacer la valoración".

Pujol también achacó a Montilla otras cuestiones, como que aún no hay acuerdo sobre cómo se concretará la participación de las administraciones catalanas en el consorcio que gestionará el Aeropuerto de El Prat, y el traspaso de la gestión de los trenes de Cercanías y Regionales.

Montilla dijo que el traspaso de Cercanías "no vendrá de tres meses". Recordó a CiU que en sus años de gobierno no hizo nada al respecto pese "a que lo posibilitaba el Estatut de Sau", de 1979. "Conseguiremos Cercanías", dijo, y recordó que su "obligación" es "defender los intereses de Cataluña y no los del Gobierno central".

Contenido patrocinado