Montilla afirma que Mas es un líder "imprevisible, irresponsable e insolvente"

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 23:07

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA) 12 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, definió hoy al presidente de CiU, Artur Mas, como un líder "imprevisible, irresponsable e insolvente", y le acusó de "ambigüedad" en relación con la independencia de Cataluña.

Montilla hizo estas afirmaciones durante un mitin organizado en Cornellà de Llobregat --la ciudad de la que fue alcalde-- junto a unos 500 militantes del PSC del Baix Llobregat. Durante su discurso, el líder socialista aseguró que Mas "ha enterrado el pujolismo" después de que CiU diera apoyo en la Mesa del Parlamento a una iniciativa para convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Montilla criticó que "al día siguiente, CiU dijo que la independencia no formaría parte de su programa. ¿En qué quedamos?", se preguntó el primer secretario del PSC.

Para Montilla, la decisión de la Mesa del Parlamento es "un error político" pero contribuye a "aclarar" la posición de todos los partidos. "Lo que ha pasado es una muestra de esa pretendida ambigüedad de CiU, que promete unas cosas y acaba haciendo otras. ¿Una gente así es de fiar? ¿Está legitimado para ser presidente de Catalunya el que juega con la ambigüedad con un tema que no es menor para el futuro del país", se preguntó.

Montilla dijo que su partido "siempre ha sido claro y no ha buscado falsos atajos" a diferencia que sus adversarios. "Yo no quiero una Catalunya independiente sino un país que se entienda con el resto de pueblos de España y de Europa", manifestó el líder socialista, que se mostró decidido a "luchar" para que nadie consiga dividir al pueblo de Catalunya. "Seremos los primeros en defender el autogobierno y el Estatuto", sentenció.

En cuanto a las próximas elecciones catalanas, Montilla aseguró que será una contienda "complicada" ya que hay mucha gente que está "decepcionada, con miedo" y el PSC tiene dificultades para explicar sus propuestas "porque está gobernando y le toca tomar medidas que no son fáciles, pero que son necesarias para el país". En este sentido, defendió la necesidad de recortar el sueldo a los funcionarios y de aumentar los impuestos a las rentas más altas "porque si hacemos lo que es necesario, las cosas mejorarán en el futuro".

Según Montilla, en los últimos años "en este país se ha estado gastando más de lo que se ingresaba y ahora hay que devolver los préstamos. Y hay que explicar, aunque no sea popular, que somos más pobres que hace unos años". A pesar de estas dificultades, el primer secretario del PSC manifestó su "compromiso firme" con las políticas sociales ya que "hay cosas que pueden esperar, unos kilómetros de carretera u otras infraestructuras, pero las personas no pueden esperar".

Reconoció que el despliegue de las políticas sociales "no va con la velocidad que querríamos para consolidar el Estado del bienestar, pero eso no significa que renunciemos a él. Nada de pasos atrás en estas políticas, si acaso sólo para coger impulso". Montilla se comprometió ante los militantes del PSC del Baix Llobregat a "explicar la verdad a la gente y no engañarlos".