Montilla apelará al "orgullo" de las raíces y al "respeto a la pluralidad" catalana para forjar "la Cataluña futura"

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:55

Esgrimirá la "estabilidad institucional" de la Entesa y reiterará su "mano tendida" a CiU en su primer debate de política general

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, apelará al "orgullo de las raíces" y al "respeto a la pluralidad" de la sociedad catalana para crear la "Cataluña futura". En su primer debate de política general como presidente del Govern, Montilla abogará por "una Cataluña que mira con optimismo a su futuro, consciente de sus oportunidades", según las fuentes consultadas por Europa Press.

En pleno debate político y social sobre la renovación del catalanismo y sobre el papel de Cataluña en el Estado tras los problemas en las infraestructuras de este verano, Montilla defenderá su idea de Cataluña como aquella que se sustenta en el "respeto a la pluralidad de lo que somos y de lo que queremos ser y en el orgullo de nuestras raíces".

El presidente catalán defenderá la acción de Gobierno y las "iniciativas transformadoras" de un Govern "sólido y estable" como la vía idónea para articular "la idea de una Cataluña capacitada para renovar su ambición nacional en un mundo abierto y plenamente confiada en sus posibilidades de futuro".

Montilla expresará también su determinación por seguir desplegando el Estatut "con lealtad institucional" y con "la máxima ambición nacional", para alcanzar "el máximo nivel posible de autogobierno". En este sentido, el presidente catalán abogará por dar prioridad a los preceptos estatutarios que "amplían el sistema de bienestar" para Cataluña.

El presidente de la Generalitat hará balance de la acción de su gobierno en sus primeros 10 meses de vida, haciendo especial hincapié en la "estabilidad institucional" alcanzada por el Ejecutivo de coalición, y expondrá los ejes principales de trabajo para el próximo año, siguiendo su Plan de Gobierno.

"VOCACIÓN DE NORMALIDAD".

Montilla destacará la "vocación de normalidad" de su Ejecutivo, insistiendo en su voluntad de hacer de "la responsabilidad y la eficacia de gestión" las "señas de identidad" del Govern d'Entesa. Así, remarcará la "seriedad, solidez y empuje" como los "rasgos diferenciales de las instituciones de autogobierno" catalán que quiere conferir a su Ejecutivo.

Para los próximos meses, Montilla defenderá una acción de gobierno centrada en fomentar la cohesión social a través de políticas de "atención a las personas" y de ampliación de los "derechos personales y colectivos", con el objetivo de "minimizar los riesgos de fractura que pueden atenazar la capacidad colectiva de progreso" de Cataluña.

En este camino, reiterará la oferta de "mano tendida" a la oposición, y en especial a CiU, que ya formuló en su discurso del debate de investidura.

Así, el presidente catalán expresará su predisposición a alcanzar eventuales acuerdos con la oposición para que de su primer debate de política general surjan, "siempre que sea posible", resoluciones conjuntas, especialmente "en los grandes temas de país".

Como muestra de su "voluntad de diálogo y acuerdo", Montilla esgrimirá las diez leyes aprobadas en esta legislatura con el concurso de CiU y el inicio de las negociaciones para los grandes pactos nacionales sobre vivienda, inmigración, I+D e infraestructuras.