Montilla asegura que Cataluña "tiene confianza" en sí misma pese a los indicadores económicos

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 16:23

GERONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aprovechó hoy el acto de inauguración de la nueva planta de la empresa Spirax de Besalú (Gerona) para asegurar que "el país tiene confianza en sí mismo" en un momento en el que hay "algunas notas de pesimismo" sobre la situación económica.

Montilla recalcó que la puesta en marcha de una nueva instalación como la de hoy demuestra que hay "gente emprendedora y con iniciativa" en Cataluña dispuesta a "arriesgar", frente a las informaciones que apuntan a una desaceleración de la economía catalana.

El presidente del Gobienro catalán animó a los catalanes a tener "confianza" en su futuro colectivo y recordó que Cataluña creció "mucho" durante los últimos años, aunque reconoció que a partir de ahora "modulará" su crecimiento.

Montilla remarcó que el crecimiento catalán en este último año fue "mucho más importante" que el de la media de los países de la Unión Europea, y recordó que en 2007 en Cataluña se crearon 60.000 nuevos puestos de trabajo.

Acompañado del alcalde de Besalú (Girona), Lluís Guinó, Montilla visitó también el futuro Centro de Interpretación Judío de este municipio y su característico Puente Viejo, construido durante la Edad Media y que se convertido en uno de los símbolos de la comarca de La Garrotxa.

Guinó aprovechó la visita de Montilla para transmitirle algunas reclamaciones que viene haciendo en los últimos meses, como que la Generalitat aporte las ayudas necesarias para poder ampliar el actual centro escolar. El alcalde también pidió que reconsidere la recuperación de los estudios de secundaria en la escuela pública y pidió una "inyección" económica para la construcción del futuro Museo de Sant Julià, que cuantificó de 400.000 euros.