BARCELONA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, calificó hoy de "absoluto disparate" la propuesta de CiU de que los diputados catalanes bloqueen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unas declaraciones, dijo, "teatrales y de cara a la galería".
Montilla se mostró convencido de que las cuentas recogerán la disposición adicional tercera del Estatut, que obliga a invertir en Catalunya el equivalente a la riqueza que aporta al Producto Interior Bruto (PIB) español, es decir, un 18,8%.
Subrayó que una prórroga sólo supone menos recursos para Catalunya y sería "absolutamente lesiva" para los intereses de los catalanes. "Con nosotros que no cuenten", señaló.
También aseguró que la comisión que tiene que estudiar cuál es el concepto de infraestructura que se tendrá en cuenta en las inversiones también llegará a un acuerdo antes de que se aprueben las cuentas. A pesar de ello, indicó que la oposición encontrará seguro "excusas" para no apoyar los PGE.
En cuanto a la posición de ERC, Montilla incidió en que se trata de un partido que forma parte del Ejecutivo catalán, pero no del Gobierno, por lo que es problema de éste tener que buscar mayorías y ERC "no tiene que avalar" las cuentas.
La orientación del voto de ERC dependerá del partido y no del Govern, pero en lo que sí están de acuerdo sus socios es en hacer las gestiones necesarias para que los PGE incorporen lo dispuesto en el Estatut.