1-N.- Montilla dice que "algunos volverían a condenar a muerte" a Companys

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 19:04

BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidenciable del PSC, José Montilla, defendió hoy la revisión de los procesos sumarísimos del franquismo mediante una comisión designada por el Congreso en lugar de acudir a la sala correspondiente del Tribunal Supremo y en referencia explícita al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys señaló que "aunque lo fusilaron hace muchos años, hay algunos que hoy lo volverían a condenar a muerte. Poca broma".

En su intervención en el Foro Tribuna Barcelona, Montilla se manifestó partidario de "restituir la memoria" de los condenados por el franquismo y a sus familiares, también económicamente, admitiendo que "la democracia no ha sido muy generosa" con ellos. No obstante, sostuvo que, "de acuerdo con el ordenamiento jurídico" y multitud de informes, "las sentencias no son revisables".

"Pueden ser injustas e impresentables", dijo, y admitió que la propuesta del Gobierno en su proyecto de Ley de Memoria Histórica "seguramente es discutible", pero también es "la más factible".

El candidato socialista, que ayer aseguraba querer ser "el presidente de los trabajadores" como fue Companys, se mostró partidario de "restituir la memoria en un Estado de Derecho" y, por tanto, "de acuerdo con el derecho".

Aseguró entender que "hay gente que no quiere que una comisión designada por el Congreso revise las sentencias" del franquismo y que lo haga "la sala correspondiente del Tribunal Supremo". Pese al riesgo de "herir alguna sensibilidad", Montilla apuntó que a Companys "lo fusilaron hace muchos años, pero, cuidado, hay algunos que hoy lo volverían a condenar a muerte".

Montilla recordó que "han tenido que pasar 30 años de democracia para que un gobierno aborde" la revisión de la memoria histórica y "no porque antes hubiera una democracia tutelada, sino porque todos tenemos en la mente determinados hechos y había muchos protagonistas vivos".

Además, Montilla señaló que "hoy la derecha está más desacomplejada" pero también "más combativa", lo que dificulta esta revisión, más aún cuando hay "quien nos quiere vender una visión de la historia, sobre todo del republicanismo, que poco tiene que ver con la realidad".

Contenido patrocinado