9-M.-Montilla dice que la propuesta fiscal del PP le "va mejor a Pizarro" que al pensionista o quien cobra sueldos bajos

Actualizado: martes, 29 enero 2008 22:12

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, reprochó hoy al número dos del PP por Madrid y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que proponga una "bien curiosa" rebaja de impuestos en el programa electoral popular.

"Seguro que esas bajadas de impuestos como las que plantean les van mejor a ellos que a los pensionistas y a las personas con salarios bajos, que no cobran la cantidad de recursos que ha cobrado este señor después de prestar sus servicios a Endesa", aseveró Montilla el día anterior a que Pizarro visite Barcelona para apoyar la precampaña de Dolors Nadal.

Montilla pronunció una conferencia en la jornada del PSC 'Por una Nueva Europa Social', en la que insistió en remarcar la dicotomía que se enfrenta en estas elecciones del 9 de marzo entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pedro Solbes o el de Mariano Rajoy y Manuel Pizarro --"el que dejó sin luz a Barcelona", reiteró Montilla, incidiendo en el apelativo que ha usado ya en otros mitins--.

"No nos jugamos que Duran sea ministro o no", apostilló irónicamente. El primer secretario del PSC remarcó que la "alternativa" al PSOE es la de "una derecha que imita a los 'neocons' norteamericanos que han conducido a su país a la crisis".

"En noviembre deberán decidir en los Estados Unidos y pasar página a una etapa decepcionante. Este próximo 9 de marzo se juega en España una batalla entre dos formas opuestas de concebir nuestra sociedad y el papel del sector público", advirtió.

Montilla insistió en enfrentar las únicas dos opciones que, para los socialistas catalanes, se enfrentan en estos comicios, convencido de que ofrecen "dos orientaciones de futuro para la sociedad" catalana, algo que en el caso catalán afecta también a los "avances sociales".

"El propio ex presidente Jordi Pujol ha reconocido que con los socialistas españoles se puede negociar el avance del autogobierno de Catalunya, aunque sea difícil, pero que con el PP es imposible", dijo, por lo que pidió a los militantes del PSC que consigan el "triunfo de Zapatero" para que triunfe "la España social" y el "progreso de Catalunya".

Aseguró que el Gobierno de Zapatero en esta legislatura ha "reforzado" la acción del Govern tanto en materia social como de despliegue del Estatut, y destacó especialmente el Ejecutivo del PSOE como un gobierno "socialmente comprometido" que ha generado crecimiento y empleo hasta "niveles históricos".

En un discurso marcadamente europeísta, frente a unos 200 militantes del PSC, apostó por conjugar Estado del Bienestar y competitividad, "invirtiendo más en las personas", y remarcó que el Tratado de Lisboa "significa también un refuerzo de la dimensión social de la UE".

El también presidente de la Generalitat aseguró que el Pacto de Entesa que dio origen a su gobierno y la actuación de éste en su primer año se han "guiado por las mismas prioridades" que guían a la "nueva Europa social" que propugna el Partido Socialista Europeo (PSE).

Así, subrayó que dos de los tres ejes que rigen al Govern d'Entesa, junto a la mejora de la calidad democrática, siguen la "hoja de ruta" del socialismo europeo: "Reforzar el Estado del Bienestar para conseguir una sociedad más justa y cohesionada y potenciar la economía plena y dinámica en un territorio sostenible".

"LA FAMILIA SOCIALISTA HA DE CAMINAR UNIDA".

De hecho, el presidente del PSE y ex primer ministro danés, Poul Nyrup Rasmussen, pronunció la conferencia central de la jornada del PSC para explicar en qué consiste en esta "nueva Europa social" y para abogar a "toda la familia del socialismo" a "caminar unida" por esa hoja de ruta para "enfrentar los actuales retos de la globalización" reformulando el Estado del Bienestar y trabajando por el "cambio permanente".

Rasmussen destacó la "fundamental importancia" que supone el "liderazgo socialista" en el Gobierno de Catalunya y emplazó al PSC a unise al proyecto del socialismo europeo, advirtiéndoles de la necesidad de tener "un mismo programa y caminar en una misma dirección", para evitar el debilitamiento que supondría que cada uno de los miembros de la familia socialista europea tomara su propia ruta.

El ex primer ministro danés enumeró las claves para la "nueva Europa social", basada en la creencia de que ante los cambios sociales deben usarse "herramientas nuevas" para afianzar el Estado del Bienestar, centradas en la "universalización de las políticas públicas para la infancia" que permitan, entre otras cosas, un mayor "empleo femenino"; en crear "una sociedad activa e inclusiva" en la que "cada ciudadano pueda jugar un papel"; y en "combinar el Estado del Bienestar con la competitividad".

Sobre este último punto, esgrimió los ejemplos de Dinamarca, Noruega, Suecia y otros países que "han demostrado que es posible" aunque "partidos como el PP digan que el Estado del Bienestar está agotado, que no se puede financiar, que no se pueden pagar políticas sociales para todos y que es muy costoso". "No se trata de hacer menos políticas, sino mejores políticas" sociales, rebatió Rasmussen.