Montilla dice que sería un "contrasentido" que la mejora del autogobierno sea pretexto para la pasividad de la sociedad

Actualizado 04/05/2007 21:40:57 CET

TARRAGONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, señaló hoy en Tarragona que "Catalunya es un país o nación donde la sociedad, a lo largo de la historia, ha sido capaz de hacer lo que no hacían los poderes públicos. Por ello, sería un contrasentido que la mejora del autogobierno, sirviera ahora de pretexto para la pasividad de la sociedad".

"Más y mejor autogobierno significa más ambición de país, más confianza en nuestras posibilidades y concertación y capacidad para ir juntos", añadió. En este sentido, resaltó que se ha realizado un "paso firme" con el nuevo Estatut "que estamos decididos a desarrollarlo plenamente".

Montilla remarcó que aspira a una Catalunya que sea "un país europeo de primera división por empuje económico, social y por ser motor y capital económico de España". Defendió que es necesaria una "estabilidad política y económica y cohesión social" para ser competitivos, así como la alianza entre los gobiernos y las iniciativas públicas y privadas.

Señaló la globalización como un "reto" para el que se está preparado: "nuestro modelo debe ser el de las grandes regiones industriales europeas", y añadió que cuenta con la tradición industrial de la economía y el "empuje y lideraje social" propio de Catalunya. Aunque manifestó que es necesario "abordar una transformación en profundidad de la estructura productiva, aprovechando el potencial del país para mantener e incrementar su competitividad".

PLAN ESTRATÉGICO DEL CAMP DE TARRAGONA.

Montilla presidió hoy la presentación del Plan Estratégico del Camp de Tarragona y manifestó su "compromiso" con la zona como segunda área metropolitana de Catalunya. "El gobierno jugará fuerte en el Camp de Tarragona ya que confía en la complicidad de los agentes y el territorio, reconociendo también el valor clave que tiene la universidad".

Según Montilla, los factores son favorables, "la situación económica es buena, la política, estable, la voluntad política de concertación es vertebrada y sólida y la sociedad civil, afortunadamente, es viva".

La redacción del Plan Estratégico se inicia ahora y está previsto que acabe a finales de año. Se trata de una propuesta de la Mesa Socioeconómica del Camp de Tarragona que abordará la Universitat Rovira i Virgili y que debe definir las claves para el crecimiento económico de la zona hasta el 2015.