1-N.- Montilla dice que votar PSC "vale doble" porque garantiza un gobierno "de izquierdas y fuerte"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:26

CORNELLA DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidenciable del PSC, José Montilla, aseguró hoy que los catalanes "tienen cada vez más claro" que votar socialista "vale doble" porque es la garantía de "un gobierno de izquierdas y de un gobierno fuerte, estable y sin hipotecas".

Montilla hizo esta mañana balance de campaña para constatar que "las cosas nos van muy bien" y explicó que el PSC incrementará sus esfuerzos para trasladar a los catalanes la idea de que "la única garantía de un gobierno de izquierdas y fuerte la ofrece el PSC".

Admitió que los organigramas de un ejecutivo "no son los mismos" si el Gobierno es monocolor o de coalición pero se comprometió a ejercer un liderazgo fuerte como presidente en las políticas que requieren de actuación transversal.

El candidato socialista basó su reflexión en "datos contrastables", incluidas encuestas propias en las que la tendencia es "positiva" para los socialistas, aunque no quiso revelar las perspectivas de intención de voto al PSC. En cambio, sí citó la satisfactoria asistencia de simpatizantes a los actos y el "interés" que despiertan las propuestas socialistas".

CiU PIERDE CONFIANZA.

Según Montilla, "creemos que la mayoría de gente que quiere un gobierno progresista tiene muy claro que sólo será posible si gana el PSC". Por contra, aseguró que CiU está "perdiendo la confianza de muchos ciudadanos" por su "prepotencia, arrogancia y poca consistencia programática".

A juicio del presidenciable socialista, las "ocurrencias" de CiU "se están girando en contra" de sus perspectivas electorales y sostuvo que "con propuestas esotéricas y descalificaciones al gobierno, y con planteamientos propios de la política de otras latitudes no se gana credibilidad".

Aún así, recomendó con ironía que "sigan por este camino" en beneficio del PSC. Montilla se refirió en este sentido al resultado del debate de TV3 asegurando que CiU planteó el debate pensando que Artur Mas "iba a un paseíllo y se llevó una sorpresa". "Sólo había que ver su cara y la de sus acompañantes. Eran lo suficientemente elocuentes y no hace falta añadir mucho más", concluyó.

Sobre las críticas del líder de ICV, Joan Saura, a la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dando carta blanca al PSC en su política de pactos, Montilla señaló que "no se puede decir blanco y negro a la vez".

"No se puede decir que Zapatero había pactado con Mas las alianzas postelectorales del PSC y cuando queda claro que el PSC es soberano para pactar en Cataluña con quien quiera, si es necesario, se diga lo contrario", subrayó Montilla.

El candidato añadió que el PSC "siempre ha sido y será soberano en su política de alianzas, en la elección de candidatos y en el planteamiento de sus programas" y sentenció que "quien queda en evidencia son los que iban propagando que había un pacto Zapatero-Mas".

Montilla hizo estas declaraciones a los periodistas antes de visitar el 'Espacio Avanza' en Cornellà de Llobregat, una iniciativa del Ministerio de Industria, lanzada durante su mandato, de difusión de las nuevas tecnologías y que pasará por 20 ciudades de toda España y que se puso en marcha hoy mismo en la Plaza Cataluña de Cornellà.